Invitados electorales universitarios en el Caribe de Nicaragua

Proceso apartidista que contribuye con la formación integral de los universitarios
Por: Carlos Manuel Flores

En Bilwi, las autoridades universitarias como invitados electorales universitarios: Rectora Alta Hooker Blandford, Yuri Zapata, Vicerrector General y Enrique Cordón, Vicerrector de Bilwi. Les acompaña Diego Avellán y Jason Finley, estudiante de la Universidad Nacional Agraria y habitante de Bilwi.

La comunidad universitaria de URACCAN participa de estas votaciones general de Nicaragua 2016, cubriendo 75 centros de votación en 7 municipios como invitados electorales universitarios.

Las principales actividades implementadas por los jóvenes estudiantes, docentes y personal administrativo como invitados, destaca el acompañamiento a los centros de votación de manera general y la elaboración de un conteo rápido al final de este día de las votaciones.

Durante el día se han conocido detalles de la apertura de cada centro de votación, la afluencia de votantes y el reporte de incidentes manifestados por la población. La otra tarea asignada a cada invitado electoral universitario es la elaboración de un informe de conteo rápido de los resultados de las elecciones para presidente y vicepresidente. De igual manera se incluyen algunas recomendaciones para futuros procesos electorales.

De acuerdo a la metodología implementada por el Observatorio electoral universitario impulsado desde el CNU y el cual promueve a los invitados electorales, éstos ejercieron su derecho al voto durante la apertura de cada Junta Receptora de Votos, donde le corresponde votar y luego realizaron sus labores de acompañamiento.

Cada invitado electoral hará durante el día 3 reportes: en la mañana, por la tarde y al finalizar la jornada de votación. Cada estudiante, docente o personal administrativo que participa como tal, se hace de manera voluntaria y recibe un reconocimiento económico.

Por parte de URACCAN, se participan de manera activa al personal académico ubicado en Bilwi, Siuna, Bonanza, Rosita y Waslala en el Caribe Norte, mientras que en el Caribe Sur se cubre Nueva Guinea y Bluefields.

El principal objetivo del Observatorio electoral universitario es contribuir a la cultura de paz y la democracia del país, conforme a un proceso apartidista que contribuya a la formación integral de jóvenes y la participación ciudadana.