Presentan informe del plan de mejoras de URACCAN

Impulsarán un sistema de mejoramiento de la gestión de la calidad intercultural
Por: Carlos Manuel Flores
Autoridades de URACCAN entregan Plan de Mejoras ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA.
La URACCAN hizo entrega del Informe de evaluación del primer año del Plan de mejoras, el cual recoge las 105 acciones planteadas para el 2016, con sus debidas evidencias, de las cuales el 98 % se califican como cumplidas.

El documento presentado por las autoridades de la universidad demuestra el cumplimiento de un plan de mejoras, diseñado y construido a partir de una metodología participativa de la comunidad universitaria, articulado e integrado en el mismo Plan Estratégico Institucional 2015–2019.

Oportunidades que destacan en el 2016
Durante este primer año evaluado, la Universidad ha dado pasos significativos en temas medulares para el fortalecimiento del modelo de universidad comunitaria intercultural. La articulación del plan estratégico institucional (PEI) y el plan de mejora ha resultado favorable para garantizar el cumplimiento de las acciones de mejoras.

Entre las grandes oportunidades que destaca la universidad en su informe, se mencionan: Actualización y aprobación de políticas y normativas como: El proyecto Educativo, Régimen Académico, Selección y funciones de tutores y jurados, Mejoramiento del formato de permiso para el desarrollo de procesos investigativos en los territorios y comunidades: Aval de Consentimiento, Libre Previo e Informado, entre otros.

Asimismo, destaca la construcción de una guía de Articulación Institucional (interna y externa) y el Modelo de Acompañamiento Institucional (Extensión Social Comunitaria), así como la pauta para la participación de sabias y sabios en los entornos de aprendizajes.

Permanente proceso de mejora
“Este informe es un producto y un ofrecimiento a la comunidad universitaria de URACCAN de un compromiso y confianza dada a nuestro modelo de universidad comunitaria intercultural, y a su contínuo y permanente proceso de mejora de su calidad y pertinencia desde los sueños y aspiraciones de nuestros jóvenes”, dice la presentación del documento, firmado por la rectora Alta Hooker.

Desde el 2014, la Universidad viene trabajando en la profundización de la cultura de planificación y evaluación, en esta dirección se fortalecieron y crearon estructuras organizativas para tal fin, lo que conllevo a que en el 2015, se estuviese preparado para los procesos de elaboración del tercer Plan Estratégico 2015-2019 y llevar a cabo el procesos de Autoevaluación Institucional en el marco del cumplimiento de la ley 704.

En este sentido, ya se cuenta con una propuesta elaborada y entrará a un proceso de consulta y consenso, referida al sistema de mejoramiento de la Gestión de la Calidad en la institución.