Dialogarán sobre el desarrollo rural en Bluefields

Participan todas las universidades del CNU en coordinación con productores y productoras locales
Por: Carlos Manuel Flores
PreCongreso en el Recinto URACCAN Bluefields.
Con el fin de promover el intercambio, aprendizajes y capacidades alternativas para el desarrollo sostenible y con identidad de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, se desarrollará este 20 de Octubre, el II Precongreso de desarrollo rural en la ciudad de Bluefields.

Las universidades costeñas, URACCAN y BICU, como parte del Consejo Nacional de Universidades serán las protagonistas de este encuentro académico, articulados con los productoras, productores, líderes, lideresas, instituciones del Estado y la sociedad civil sobre las diversas experiencias de extensión social comunitaria implementadas a nivel nacional, regional y local.

Hacer visible la extensión comunitaria universitarias
La expectativa del encuentro es construir un diálogo y visibilizar el contexto de la extensión comunitaria realizada por las universidades de la Costa Caribe, acorde a las realidades de desarrollo con identidad, en materia del uso tradicional de la Tierra, sus culturas y las cosmovisión que viven en cada Pueblo caribeño.

La pertinencia de los debates facilitará obtener insumos sobre los retos y desafíos del desarrollo rural en el Caribe para que los mismos sean realidad, mediante el acompañamiento e incidencia social comunitaria.

Diálogo concertado en base a temáticas reales
Un total de 200 personas incluye esta convocatoria, visible con la participación hombres y mujeres dedicadas a las técnicas del campo, con los laboratorios naturales (conocidas como fincas académicas) y personas con liderazgo comunitario, quienes sostendrán un diálogo con académicos y académicas responsable de estos temas en las 10 universidades pertenecientes del CNU,  provenientes de todo el país.

Las ideas concertadas en los resultados de este encuentro, serán parte de las temáticas trascendentales que serán abordadas durante el VI Congreso de Desarrollo Rural a efectuarse en el año 2017, por las universidades miembros del CNU, con el lema ″Universidad comunitaria Intercultural y sus aportes al desarrollo con identidad″.

Para mayor información: Marcos Williamson (88376001), director del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IREMADES, del Centro de Información Socioambiental, CISA, y coordinador del evento por URACCAN en Bluefields.