Inicia Foro Regional sobre Lectura temprana en Aulas Multiculturales

En el recinto Bluefields
Por: Yulmar Montoya

Asistentes que participan en el Foro.

Inició el II Foro Regional sobre la Lectura Temprana en Aulas Multiculturales en la Costa Caribe Sur, RACCS, que se realiza en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, con el financiamiento de USAID por medio del Proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (por sus siglas en inglés CAR’S).

Hoy y mañana se abordan, comparten temáticas y experiencias sobre los procesos que se han desarrollado en la implementación del habito de la lectura temprana en la niñez que cursan sus primeros grados en el Caribe Sur.

El acto estuvo presidido por la Maestra Diala López, vicerrectora del Recinto URACCAN Bluefields, por el maestro Henry Myers, director entrante de CAR’S, Alicia Slate representante de USAID, y el maestro Richard Ficher’s, director saliente de CAR’S.

Diala López, brindó las palabras de bienvenida destacando el compromiso de la universidad de cara al fortalecimiento del Sistema Educativo Autónomico Regioal, SEAR, desde la formación de profesionales en Ciencias de la Educación, “en esta ocasión la universidad comunitaria intercultural como ocurre con muchos otros emprendimientos , hemos aunado esfuerzos para oficiar de anfitriones de este trascendente evento académico, coincidiendo nuestra participación en el rol de la URACCAN, es para mí un honor brindarles la bienvenida  esta evento”.

Por su parte el maestro Henry Myers, destacó los aliados y actores con los que se hace posible el buen desempeño del programa en el Caribe Sur, asegurando que el trabajo de CAR’S difícilmente sería posible sin el concurso de todas estas instancias, pues aseguró que lo logrado se he conseguido por el trabajo en estrecha relación con 6 organizaciones e instituciones locales, “en esta ocasión URACCAN que es la anfitriona, Fundación Quiero Ser Feliz, Fundación hermanamiento Rama, Acción Médica Cristiana, Fundación Zamora Terán, BICU y otros implementadores como FABRETO y PCI”.

“Entre todos formamos un equipo para llevar a cabo una educación de calidad y de lectura temprana en esta región. Proyecto acción comunitaria; este nombre de este proyecto es porque estamos convencidos de que la responsabilidad de la lectura y de la educación no recae únicamente en el Ministerio de Educación, no recae únicamente en manos de los maestros y docentes, es un concurso de todos”, aseguró Myers.

Richard Ficher’s, director saliente de CAR’S, resaltó que le da mucha alegría porque el Proyecto queda en buenas manos “después de un poco más de dos años de estar al servicio aquí me voy satisfecho, porque veo que con una Conferencia y un buen apoyo de ustedes CAR’S y Lectura Temprana está en buenas manos. Parte de nuestro trabajo es buscar, descubrir y pulir joyas especiales, líderes muy sobresaliente, gente que puede seguir llevando a cabo esta iniciativa, muchos de estos están aquí presente; empresarios, mamás, niños y niñas, docentes”.

Ficher's  reconoció a niña estudiante y funcionarias del Proyecto, por su destacada participación y trabajo desempeñado; con responsabilidad, seriedad y mucho carisma. Para mí representa y cada uno de las que voy a llamar son simbolos porque se han desempeñado de la mejor manera con carisma y entrega en este proceso.

El director saliente del Proyecto de CAR'S entregó un libro como reconocimiento a la entrega y desempeño de la niña Kiunaya Bent, a la profesora Jakeling Sanchez y a la Técnica del Proyecto de CAR'S de URACCAN, Marbella Jirón.