Foro Regional sobre enseñanza-aprendizaje de lectura temprana

Conferencia de Prensa en las instalaciones de CAR’S en Bluefields
Por: Yulmar Montoya

Autoridades y representantes de Instituciones y organizaciones que hacen parte del Foro Regional, durante la Conferencia de Prensa brindada en las instslaciones de CAR'S, sede Bluefields.

En el marco del programa Community Action for Reading and Security (CAR'S), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés USAID), se realiza el II Foro Regional: Reflexiones sobre enseñanza-aprendizaje de Lectura Temprana en Contextos Multiculturales en la RACCS, en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN.

Esta iniciativa, importante para el desarrollo educativo regional, que generará debates e ideas que determinaran puntos explicitos y coherentes a tomar en cuenta, los días 22 y 23 de septiembre de 2016, en el Auditorio de URACCAN, recinto Bluefields.

Se espera que las conclusiones permitan identificar acciones importantes para la colocación de la lectura y escritura en la agenda educativa de la Región Caribe, que puedan ser asimiladas y tomadas en cuenta dentro del Sistema Educativo Autónomico Regional, SEAR.

Un espacio que permitirá reflexionar
Este proceso podrá facilitar un espacio de reflexión, análisis, e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de lectura temprana, en contextos multiculturales en el Caribe Sur, con la participación de miembros de la comunidad educativa de las organizaciones e instituciones con las que CARS ha establecido alianzas estratégicas.

Expeactativas
Henry Myers, director del Proyecto de CAR’S, señaló que durante este encuentro que aglutina a más de 120 participantes, se compartirán experiencias y prácticas efectivas e innovadoras sobre la enseñanza de lectura temprana desde el enfoque intercultural y de género.

“Estas reflexiones ayudarán a la comunidad de aprendizaje a asumir compromisos y coordinar acciones en el territorio, impulsando estrategias exitosas enfocadas a la niñez en la RACCS”, destacó Myers.

En esta iniciativa participan organizaciones locales, regionales, instituciones del Estado, y universidades caribeñas, que comparten experiencias, prácticas efectivas e innovadoras en la enseñanza de lectura temprana y seguridad escolar.

La Maestra Diala López, vicerrectora del Recinto URACCAN Bluefields, compartió que este ejrecicio busca elementos que permitan una reflexión que ayude a la comunidad local y global de aprendizaje, “es importante porque de esta manera aportamos al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje intercultural desde las tempranas edades.