Fortaleciendo la Educación Intercultural desde proyecto educativo

En Bluefields, Laguna de Perlas y la Desembocadura de Río Grande
Por: Yulmar Montoya

Durante el taller impartido en el Recinto URACCAN Bluefields

La URACCAN desde el año 2014 inició la implementación del Proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad, en el marco del fortalecimiento de la educación intercultural, facilitado en tres minicipios del Caribe Sur; Bluefields, Laguna de Perlas y Desembocadura de Río Grande.

La iniciativa está dirigida a  mejorar los programas de la lectura, mediante la educación formal y no formal, así como la movilización comunitaria y seguridad ciudadana, fortalecidos por medio de la comunicación y divulgación, monitoreo y evaluación.

Marbella Jirón, coordinadora del Proyecto Espacio para Crecer, compartió que el objetivo del proyecto es mejorar las habilidades  de la lectura a  temprana edad y contribuir a la reducción de inseguridad ciudadana.

Es importante destacar que con la implementación  de este proyecto la universidad inició una etapa nueva en la contribución de la educación inicial y primaria, desde el enfoque intercultural y de género.  Actualmente URACCAN   ha implementado 113 Espacios para Crecer .

La experiencia de URACCAN desde la implementación del proyecto, radica en el trabajo de sensibilización con las comunidades, donde los principales aliados son los líderes, lideresas comunitarias y religiosos, por el compromiso de URACCAN desde la Extensión Social Comunitaria han permitido la apertura y compromiso en el trabajo comunitario.

Un proceso innovador para las comunidades
Una de las subvenciones que se trabaja con el proyecto es la de la educación no formal, con el programa EpC (Espacios para Crecer), este programa consiste en atender a niños y niñas en etapa escolar de primero a tercer grado, tanto dentro  del sistema educativo, como fuera.

“Es un espacio en el que  se atiende a los niños y niñas durante un período de tres horas diarias, por cinco día,  donde se persigue que estos niños y niñas puedan tener un espacio para nivelar sus conocimientos, trabajar su autoestima y temas relacionados al crecimiento personal con deberes y derechos dentro de la sociedad, para finalmente tener un espacio de recreación donde puede expresarse libremente, mediante el arte, deporte, teatro, literatura y la música”, compartió Jirón.

Metodología que permite mantener la armonía en el aprendizaje
Asimismo en la implementación del programa no formal la metodología utilizada es Quantum Learning, donde se dotan a facilitadores y facilitadoras en conocimientos, métodos y principios que facilitan la aceleración del aprendizaje y el incremento de logros alcanzados por los niños y niñas, a través de la música, actividades lúdicas debidamente orquestadas.

Principales avances
Desde la experiencia aprendida en el camino de la facilitación de estos espacios se puede afirmar que la implementación de la metodología Quantum Learning, contribuye a mejorar las habilidades de comprensión y fluidez lectora en niños y niñas, resultados que se han obtenido al realizar pruebas periódicas de lectura cada dos meses.

Iniciativa que involucra a padres de familias
El trabajo que se realiza con los padres y madres de familia, “es que se comprometan con la educación, se tiene sesiones de trabajo mensuales, lo que ha logrado la integración y compromiso de la comunidad en las actividades desarrolladas en el marco del proyecto”, afirmó Marbella.

Iniciativa financiada por USAID
El Proyecto Acción Comunitaria y Espacios para Crecer en Contextos Multiculturales, ejecutado por URACCAN, es parte del programa CARS, financiado con fondos de USAID.