Reconocen a Rectora Alta Hooker con máxima distinción

Un reconocimiento fruto del compromiso y trabajo arduo
Por: Carlos Manuel Flores

Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN, comparte su distinción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) galardonó a la rectora de la universidad URACCAN, Alta Hooker Blandford, por su destacada labor en beneficio de la responsabilidad social, territorial y la interculturalidad, impulsada en América Latina.

El reconocimiento “Ojo de Plata” fue otorgado por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALS) de la UNESCO, mediante el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).

El estímulo fue entregado por Peter Wells, director de Educación Superior de la UNESCO, en el marco del IV Foro Regional: Tendencias de la Responsabilidad Social Territorial en América Latina y el Caribe, en Cartagena de Indias (Colombia), la noche del 9 de Agosto, 2016.

La comunidad costeña celebra con la rectora este logro tan importante. La URACCAN se ha convertido en una institución referencial de estudios superiores donde más de 8,000 costeños han egresado de las diferentes carreras que oferta, ya son 21 años generando cambios en las Regiones Autónomas del Caribe, donde los jóvenes costeños sin distinción alguna sean empoderado de nuevos conocimientos para aportar al desarrollo de sus pueblos.

Principio solidario equitativo
El premio “Ojo de Plata” es la distinción anual que después de un seguimiento y aplicación de indicadores, visitas técnicas y otros estudios referenciales comparados (benchmarking) se otorga a la entidad que ha entendido la responsabilidad social territorial no como un bien de mercado sino como principio solidario de crecimiento equitativo de personas y comunidades.

Dicho reconocimiento está enmarcado en los temas capitales del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, ORSALC: Patrimonio, Educación, Ciudadanía, Equidad, Medioambiente y en las características e indicadores sobre: Buen gobierno, clima laboral, informes de gestión, voluntariado, medioambiente y campus sostenible- aprendizaje de servicio- Investigación con vocación comunitaria, cultura juvenil, sector productivo y ética social; comités de ética social, desarrollo local y regional, rehumanización.

Este reconocimiento se suma a la lista de otras distinciones y reafirma a la URACCAN en su trayectoria que ha emprendido desde el Caribe de Nicaragua y trasciende a los pueblos de América Latina y el mundo, en el aseguramiento a la calidad de la educación superior intercultural.

Distinguida escultura
El Ojo de Plata, es una escultura hecha en plata, con una corona de laurel y una esmeralda colombiana que hace parte del ojo.

La esmeralda es símbolo de amor, fidelidad, poder y amistad, representa la pupila del ojo y le da más vida a este galardón, su color verde simboliza la esperanza.

El metal de plata simboliza sabiduría, elegancia, trabajo intelectual, exactitud y brillo. La corona de laurel se usaba en la antigua Grecia para premiar a los poetas, los deportistas y los guerreros como símbolo de victoria.