Investidura de autoridades de URACCAN para el período 2016-2021

En la Ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas
Por: Germín Balderramos y Yulmar Montoya

Msp. Alta Hooker, rectora de URACCAN, comparte informe de gestión en el acto de investidura y de juramentación.

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, celebró el acto de investidura de las nuevas autoridades de esta casa de estudios para el período 2016-2021, realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico, INATEC, Bilwi, Puerto Cabezas.

La Maestra Alta Hooker, fue investida como rectora de esta casa de estudios para el período 2016-2021, al igual que el Maestro Yuri Zapata, como vicerrector general, cargo que se acredita por primera vez en la universidad, asimismo la Maestra Diala López, como vicerrectora del recinto Bluefields al igual que la Dra. Leonor Ruiz, vicerrectora del recinto Las Minas, y los PhD Eugenio López y Enrique Cordón, vicerrectores de los recintos de Nueva Guinea y Bilwi, respectivamente.

Rectora compartió informe de gestión
La rectora Hooker, recordó los inicios adquiridos por la universidad hace mucho tiempo, explicando que cuando se inicio el camino de la Educación Superior Intercultural hace más de 20 “nos comprometimos a formar hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios, actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos”.

A lo largo del caminar la institución ha enfrentado diversos desafíos que han fortalecido el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural en la región, el país y Abya Yala (América).

“Hemos ampliado, desarrollado y fortalecido la oferta académica con la construcción de currículos propios e innovadores que responden a nuestra diversidad de pensamientos y culturas. La que en estos momentos incluye 9 maestrías  en desarrollo (2 a nivel internacional), 32 carreras de grado (10 en Técnico Superior y 22 en Licenciaturase Ingenierías) y un programa especial (Escuela de Liderazgo), así como la elaboración de políticas y normativas que fortalecen nuestro trabajo institucional”, destacó la Maestra Alta.

Hooker resaltó que los desafíos son muchos y “hay que seguir trabajando aspectos que fortalezcan el perfil académico institucional y la autonomía universitaria”, de cara esto expuso la importancia de elaborar e implementar el presupuesto institucional según las funciones de la universidad (Plan Estratégico Institucional), trabajar acciones que aseguren la sostenibilidad y la pertinencia, de manera que se pueda mejorar los ambientes de aprendizaje con identidad y la comunicación efectiva para garantizar la calidad y articulación en la gestión institucional.

Al acto asistieron invitados especiales, miembros de la comunidad universitaria de URACAN, autoridades regionales, civiles y militares, la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN-Nacional.