Detectar a tiempo un cáncer

Sub Titulo: 
URACCAN en el Día de Acción por la salud de las mujeres
Créditos: 
Por: Danelia Benavides
imagen: 
La actividad fue realizada por el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, CEIMM, de la URACCAN, en Nueva Guinea.

Más de noventa personas miembros de la comunidad universitaria (estudiantes y docentes) participaron en la Conferencia por la Salud de las mujeres, acompañados por representantes de la Casa de la Mujer, Casa Materna y representante del SILAIS-MINSA, el pasado 25 de mayo en las instalaciones del recinto URACCAN Nueva Guinea.

El Dr. Eugenio López, atendió la apertura del evento dirigiendo sus palabras de bienvenida a las participantes y los participantes, quien aseguró que la voluntad de informarse para prevenir las infecciones de transmisión sexual y la aptitud de prácticas responsables de la sexualidad, son bases para disminuir enfermedades que afectan el cuerpo de mujeres y de hombres.

La iniciativa se realizó para compartir información pertinente sobre este tipo de temas con la comunidad universitaria y de igual forma con la población en general.

La Dra. Feliciana Cuaresma, conferencista, afirmó que tanto el cáncer de mamas como el Virus de Papiloma Humano (VPH) han cobrado la vida de muchas mujeres, por ello la detección temprana de ellas es fundamental para evitar mayores complicaciones.

Los especialistas recomiendan para los que tienen vida sexual activa acudir y atenderse en el Centro de Salud más cercano, puesto que el VPH, es uno de los cánceres evitables y aún así se estima que a nivel mundial se detectan 493,000 nuevos casos por año.

Uno de los puntos a considerar es que la edad promedio de diagnóstico es a los 45 años de edad, sin embargo, en Nueva Guinea hay mujeres con este tipo de cáncer que tienen 20 años de edad.

Para el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de la URACCAN, es importante fortalecer y crear espacios espacios como este para aportar de manera permanente en la prevención de este tipo de enfermedades. 

audiomp3: 
tag: