CUU elige autoridades de URACCAN

Para el período 2016 – 2021
Por: Gilberto Artola
La Maestra Alta Hooker, momentos en el que va realizar el ejercicio de votación en el seno del Consejo Universitario de URACCAN, que se realiza en el recinto URACCAN Bilwi.
Bilwi, RACN
El Consejo Universitario (CUU) de la Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, según el calendario electoral votó hoy para elegir a las autoridades de esta casa de estudios superiores para el período 2016-2021, luego que se realizaran las votaciones en los cuatro recintos ubicados en Bilwi, Las Minas, Bluefields, Nueva Guinea y Oficina de Enlace.

La comunidad universitaria eiligió nuevamente a la Maestra Alta Hooker Blanford, actual rectora de URACCAN, quien obtuvo 15 votos de los miembros del CUU, entre estos 8 votos mandatados que resultaron de las votaciones de las bases de esta universidad; docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, no obstante el profesor Cyril Omier, también candidato a rector sacó únicamente 1 voto mandatado de la votación realizada el paso 26, 27 y 28 de Mayo en el recinto Bluefields, según el reglamento electoral.

Vicerrectoría general, un nuevo cargo
En la última sesión ordinaria realizada en el recinto URACCAN Las Minas, el Consejo Universitario, máximo instancia de toma decisiones, aprobó la creación de la Vicerrectoría General.

Desde este escenario en la convocatoria electoral, se inscribió el Maestro Yuri Zapata, quen fue electo como vicerrector general, con 13 votos directos y mandatados. Asimismo la Maestra Zarifeth Bolaños, participó de la contienda obteniendo únicamente 8 votos.

Vicerectorías de recintos
En la vicerrectoría del recinto Las Minas, Bilwi, y Nueva Guinea, respectivamente fueron electos con 16 votos la Dra. Leonor Ruiz Calderon, El Dr. Enrique Cordón y el Dr. Eugenio López, mientras que para el recinto Bluefields con 11 votos directos y mandatados fue electa la Msc. Diala López.

Así lo confirmó la Maestra Consuelo Blandón, presidenta de la mesa electoral del CUU.

Presidenta del Comité Electoral comparte experiencia
Bernadine Dixón, presidenta del comité electoral de URACCAN, valoró el proceso de forma difícil, sin embargo, asegura que valió la pena por la institución, “fue posible llegar hoy ante el Consejo Universitario y concluir con esta última parte, quedaría a nuestras autoridades en cada uno de los recintos retomar los aspectos que se presentaron en cada territorio y por lo cual hubo conflictos sobre todo en el recinto de Bluefields”.

Dixón destacó que el ambiente de calma y amistad que persistió en este consejo electoral también se vivió en Blufields durante el proceso de consulta proceso y en cada uno de los recintos y extensiones de URACCAN, “en términos de ejercicio de votos hemos tenido un mayor porcentaje de participación arriba del 78 %”, afirmó.

CNU acompañó el proceso eletoral
El Ing. Arturo Collado, delegado para el acompañamiento del proceso electoral del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), destacó la transparencia y alta participación de toda la comunidad universitaria, “es un proceso ejemplar, yo personalmente he aprendido mucho de este proceso, es importante ver la transparencia y la alta participación de todos los sectores, estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y las autoridades que en su totalidad eleigieron en este proceso de votaciones”.

El catedrático enfatizó que el fortalecimiento de la democracia dentro de una universidad es el fortalecimiento del CNU. “Si una universidad tiene dificultad nosotros la tenemos, nos sentimos contentos de ver que la universidad ha salido fortalecida y por tanto el CNU también”, recalcó.

Toma de posesión
La proclamación provisional de candidatos electos fue dada a conocer al caer la tarde de este 01 de junio. La toma de posesión del cargo de rectoría y vice rectoría general será en este mismo mes, mienras que la toma de posesión de los vicerrectores de recintos se realizará en el mes de julio.