Lección Inaugural 2016 en URACCAN Bluefields

Participó comunidad universitaria e invitados especiales
Por: Betty Omier

Autoridades que presidieron el evento (de i a d): Dra. Alba Luz Dávila, Secretaria Académica de recinto, Maestro José Saballos, conferencista y director de Cooperación Externa, Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN y la Maestra Sheira Thomas, vicerrectora del campus universitario de Bluefields.

En el Recinto URACCAN Bluefields se realizó la Lección Inaugural 2016 dictada por el Maestro José Saballos, director de Cooperación Externa de esta casa de estudios.

En su intervención el Maestro Saballos compartió aspectos significativos e importantes de su estudio doctoral «La Universidad y la efectividad del desarrollo comunitario hacia un modelo integral de promoción Comunitaria de las Regiones Autónomas de Nicaragua”.

Saballos aseguró que para los pueblos, comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos de Abya Yala, el desarrollo no ha sido una cuestión constante, pues esto ha venido influyendo en el debilitamiento de capacidad que tenemos los indígenas, negros y afrodecendiente para vincularnos a nivel comunitario. Por tanto también vemos contrarrestada nuestra capacidad, desafío y problemas.

Según el conferencista compartió que desde el análisis de sus resultados «El bienestar es un concepto de gran descendencia, la tesis  está basada en el análisis de la apropiación con una variable clave para medir la efectividad del desarrollo comunitario, el tema de la apropiación de abordo particularmente en referencia al haber y al quehacer que realizan las personas con el acompañamiento a la autogestión comunitaria. En este sentido se conoce a la URACCAN como un pase emblemático tanto en Nicaragua como en Abya Yala (Latinoamérica) especialmente en el modelo de vinculación comunitaria de la perspectiva intercultural»

El desarrollo con identidad en los valores de solidaridad, equilibrio y colectividad incluyendo la libre determinación un mayor control de tierras y territorio y los recursos conforme la tradición y la espiritualidad de la naturaleza, concluyó el académico.