Convocatoria Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de Género

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en el marco de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), anuncia la apertura de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de Género, desde la modalidad de encuentros presenciales y virtuales programados en Ecuador, Colombia y Nicaragua, con una duración de dos años calendarios.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de mujeres y hombres profesionales en contextos multiculturales y plurinacionales para el desarrollo de una Comunicación Intercultural que promueva la defensa territorial, ambiental, cultural, igualdad de género, fortalezca los procesos democráticos y conduzca el ejercicio efectivo de los derechos humanos, bioéticos y autonómicos para el buen vivir comunitario.

Perfil Académico Profesional
Gestiona procesos y medios de comunicación (radio, prensa, televisión y tecnologías de la información y la comunicación) con enfoque intercultural y de género, de manera innovadora y emprendedora.

Realiza investigaciones con enfoque de género vinculadas a la comunicación intercultural en contextos multiculturales y plurinacionales.

Desarrolla procesos de comunicación intercultural, con enfoque de género en contextos multiculturales y plurinacionales.

MÓDULO
COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN
Propedéutico
Investigación en contextos multiculturales y plurinacionales
El contexto histórico y referencial de la comunicación intercultural
Abordaje metodológico de la investigación acción participativa
Comunicación Intercultural y de los Pueblos
Abordaje metodológico de las investigaciones propias
Prensa escrita y radio con enfoque de género
Perfil de investigación
Procesos globales de comunicación y periodismo
Anteproyecto de investigación (Protocolo de investigación): Primera parte
Televisión y tecnologías de la información y comunicación
Anteproyecto de investigación (Protocolo de investigación): Segunda parte
Comunicación, Territorio, Ambiente y Bioética
Procesamiento y análisis
Periodismo y Comunicación Intercultural para el buen vivir y el ejercicio de las ciudadanías interculturales con enfoque de género
Redacción del Informe Final. Predefensa
Gestión de procesos y medios de comunicación con enfoque de género
Defensa y graduación

Perfil de ingreso
Título en el nivel de licenciatura o su equivalente (tercer nivel o pregrado) con experiencia actual en el campo de la Comunicación.

Requisitos de ingresos
  • Original y copia (autenticada) del título profesional.
  • Certificación de la experiencia con al menos un año en el desempeño en el campo de la comunicación.
  • Currículo vitae u hoja de vida, con soportes.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Carta de intención.
  • Carta aval de la institución/organización para becados y becadas.
Costos
  • La maestría tiene un costo en sus aranceles de U$ 2,000.00 (Dos mil dólares netos) para todo el programa. Este monto no incluye los costos de transporte, estadía y alimentación durante los encuentros previstos en los tres países (Ecuador, Colombia y Nicaragua).
Fecha/Período
Recepción de solicitudes en las universidades sedes
Del 1o de marzo hasta el 20 de mayo

Pre-selección con la comisión académica de cada universidades sede