Agenda URACCAN | Semana del 23 al 29 de Noviembre de 2015

Maratón en Siuna
Mujeres libres en marcha por la erradicación de la violencia

En el Municipio de Siuna, Caibe Norte, se realizó el 1erMaraton con lema "Mujeres libres en comunidades seguras",  organizado por Actionaid en conjunto con la URACCAN a través del Centro de Estudios e información de la mujer multiétnica, CEIMM, el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, CEDEHCA.

Los Agentes de Cambio y Los Jóvenes Activistas de Siuna también fueron parte de esta iniciativa, con el  objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres jóvenes y adolescentes en los diferentes espacios públicos.

En el maratón participaron el Poder Judicial, el Ejército de Nicaragua, La policía Nacional, el Ministerio de Salud, estudiantes de la URACCAN, otra universidad con sede en esta ciudad y estudiantes de los Institutos de secundaria.

Recinto URACCAN Bluefields
Martes  24
  • Certamen de reinas. En el marco del 21 aniversario de URACCAN, la comunidad universitaria celebra Miss URACCAN, con la participación de cinco estudiantes quienes disputan ser la reina de esta casa de estudios.
Miércoles 25
  • Contra la Violencia. En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comisión institucional de erradicación contra la violencia, realiza programa radial transmitido por Radio (Universidad) URACCAN Bluefields. La iniciativa pretende interactuar y ver el abordaje que se realiza sobre el tema de la no violencia.
Viernes 27
  • A clases. Inician las clases por encuentro de las carreras de Ciencias de la Educación con mención en Historia, Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales y Técnico Superior en Gestión Cultural.
Recinto URACCAN Nueva Guinea
Lunes 23
  • Continuación. Taller de Diseño en la producción de objetos virtuales de aprendizajes interactivos y accesibles para la enseñanza universitaria.  El curso se contempla 10 encuentros presenciales obligatorios en los que se combinan aspectos teóricos y prácticos, con componentes virtuales. La plataforma virtual profundiza los contenidos teóricos e interacción de los materiales para sus lecturas.
  • Promoción de Diplomado. URACCAN promocionó a 22 estudiantes, en Masaya, que cursaron el Diplomado en Economías Comunitarias de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua. Este programa académico corresponde a un proceso de fortalecimiento de mujeres y hombres indígenas de estos pueblos a través de proyecto que aumenta las capacidades y sus autonomías comunitarias.
Martes 24
  • Día de la no Violencia. URACCAN en coordinación con la Comisaría de la Mujer, la comisión municipal de Género y la Comisión interinstitucional para el abordaje de la ley 779, celebran el Día Internacional de no violencia hacia las mujeres a través de Foro. En la actividad estudiantes de agentes cambio presentaran su trabajo final, intercambio de experiencia sobre el trabajo de prevención, atención y acompañamiento que se realizan desde los diferentes espacios.
Sábado 27
  • Ante el Cambio Climático. URACCAN participa en el foro cine: Cómo educar para fomentar pensamiento crítico ante el cambio climático. La actividad se organiza con el espacio de Plataforma Educar y transformar, en el Centro Humboldt, Managua.
Recinto URACCAN Bilwi
Martes 24
  • Examen de Grado. La Coordinación Ingeniería Agroforestal aplicó de Examen de grado a 25 estudiantes egresados de esta carrera para optar al título de Ingeniería Agroforestal.
  • Reunión de Directores de Institutos. Los directores y directoras de Institutos de la URACCAN se reunieron con el objetivo de fortalecer procesos de articulación que fortalezca el Plan Estratégico Institucional, PEI-2015-2019.
Miércoles 25
  • Escuela de Liderazgo. La Escuela de Liderazgo promueve habilidades de dibujos en la Extensión URACCAN Waspam.
  • Defensa de Investigación. Agentes de Cambio culminaron sus estudios con la realización y defensas de investigaciones sociales que permitiran conocer la creatividad e innovación, desde los saberes obtenidos durante tres años por medio del Diplomado Agentes de Cambio para la construcción de una educación liberadora para ciudadanías interculturales de Género, financiado por SAIH-Noruega.
  • Conmemoración. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. URACCAN desde el CEIMM conmemoró este día con la participación de la comunidad universitaria.
Jueves 26
  • Promoción. 138 estudiantes se promocionan de los Diplomado Desarrollo Comunitario Intercultural, Emprendimiento Económico y Social; el Diplomado de Proyecto en Prevención de Violencia Juvenil y de Género desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, Afrodescendientes y mestizos costeños. Y los cursos sobre sistematización de experiencia; Métodos de investigación sociall; y Enfoque de marco lógico. Estos programas se desarrollaron en el marco del Proyecto PROPAZ (Educar para la Paz en la Costa Caribe de Nicaragua) entre URACCAN, el Instituto de Estdios en Políticas Públicasm, IEEPP, y Emprendedores Juveniles de Nicaragua a través de su programa INDE.
 Viernes 27
  • Pre defensa de monografía. Desdde la Coordinación de Carrera de Humanidades se preparan pre defensas monográficas,Situación del trabajo infantil en el parque municipal de Bilwi, durante el período comprendido entre julio 2012 a julio 2015”, realizada por  Wanda Luz Waldan.
  • Defensa de monografía. Asimismo la joven Omara Gutiérrez, realiza defensa de su monografía para optar al título de Licenciada en Sociología con mención en Autonomía, con el tema “Causas y consecuencias del abandono emocional por padres y madres hacia sus hijos e hijas adolescentes”.
Sábado 28
  • IREMADES. URACCAN en el marco del proceso de acompañamiento a la comunidad de Prahta-territorio de Twi Waupasa se elabora propuesta de Proyecto sobre reproducción, crianza y comercialización de cerdos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esta comunidad.