Agenda URACCAN | Semana del 19 al 25 de Octubre 2015

Diplomado que fortalece la Autonomía de los pueblos indígenas
Del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua

La URACCAN facilita el último encuentro del Diplomado en Economías Comunitarias de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, facilitado y acreditado por esta casa de estudios.

Este programa es dirigido a 25 líderes y lideresas comunitarias de las ascendencias Chorotegas del norte, centro, occidente, pacífico, Nahoas, Xiu-Sutiabas y Matagalpa.

La iniciativa corresponde a un proceso de capacitación de talentos y talentosas de los pueblos originarios en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua: Economía comunitaria y Diálogo con el Estado”, con el fin de fortalecer las capacidades y sus autonomías comunitarias.

La actividad tendrá lugar del 23 al 25 de la presente semana en la ciudad de Masaya.

Recinto URACCAN Nueva Guinea

Lunes 19

  • Diplomado. Inició encuentro del Diplomado Superior “Fortalecimiento de las capacidades humanas para el cambio”, un espacio de formación para el personal de la URACCAN, que busca fortalecer el desarrollo organizacional a través de las capacidades humanas.

Martes 20

  • Captación 2016. Desde el Área de Divulgación, en conjunto con las coordinaciones de carrera, Secretaría Académica y vicerrectoría, organizan el plan de divulgación de la Oferta Académica 2016 de la URACCAN. 

Jueves 22

  • Participa. URACCAN como parte del  Comité Interuniversitario de Género, CIG, participa en el III Foro “Perspectiva de Género, un reto en la Educación Superior en Nicaragua”, organizado por este comité del Consejo Nacional de Universidades, CNU. Las instituciones tendrán un intercambio de experiencias sobre el avance, desafío y la implementación de políticas de perspectiva de género. El evento se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

Viernes 23

  • Feria Vocacional. La actividad se desarrolla en el parque central de la Ciudad de Nueva Guinea, en la que URACCAN presenta su Oferta Académica 2016. Asimismo participan otras universidades privadas y el Tecnológico Nacional.

Sábado 24

  • Curso de Cirugía. La URACCAN continúa  desarrollando el curso de Cirugía Menor en animales domésticos desde el recinto universitario de Nueva Guinea. El curso está dirigido a técnicos de campo, productores, estudiantes de Ingeniería en Zootecnia o carreras afines y profesionales que se relacionen con este ejercicio. La modalidad de estudio es quincenal, y actualmente cursan 23 estudiantes entre estos 7 son mujeres.

     

Domingo 25

  • Fortaleciendo las metodologías investigativas. Continúa curso sobre Metodología de la investigación Científica: Herramientas para la investigación exitosa. El mismo se impartirá a 10 estudiantes del V año de Ingeniería Agroforestal, para fortalecer las capacidades investigativas y acompañarles en la elaboración de protocolo y cumplimiento de la ruta metodológica.
  • Conferencia. El PhD. Eugenio López, vicerrector del recinto, miembro y facilitador del comité de la Red de Museos Comunitarios de las Américas, dicta Conferencia sobre la Red de Museos Comunitarios de las Américas, del cual es parte el museo Comunitario Los Ranchitos ubicado en el Recinto URACCAN Nueva Guinea. Esta actividad se realiza en Santo Tomas, Chontales. 

Recinto URACCAN Las Minas

Lunes 19

  • Extensión URACCAN Waslala. Funcionarios visitaron los centros educativos de secundaria del municipio en Waslala, como parte del proceso de captación y divulgación de la Oferta Académica 2016.
  • Diplomado. La Maestra Lilia Montoya Leal, coordinadora del Área de Humanidades, facilitó el módulo construcción de ciudadanía Intercultural de Género, en el Diplomado en desarrollo comunitario intercultural. Este programa lo cursan 30 estudiantes de los territorios indígenas Mayangnas, mestizos y líderes comunitarios de las diferentes etnias.
  • Líderes juveniles se fortalecen. Inició el II encuentro del Diplomado en liderazgo juvenil en seguridad ciudadana comunitaria con gestión local de riesgo y seguridad ciudadana, con la presencia 28 de jóvenes Tasba Pri y del casco urbano de Rosita. Este proceso se realiza a través del consorcio integrado por la Centro de Derechos Humanos y Autonómicos de la Costa Atlántica, CEDEHCA, Accion Medica Cristiana, Project Concern International (por sus siglas en inglés PCI, Nicaragua), y la URACCAN.

Martes 20

  • Pre defensas. En la Extensión URACCAN Rosita, estudiantes de la Maestría en Educación Intercultural Multilingüe realizaron pre defensa de sus tesis de investigación. Los maestrantes son originarios de ambas regiones del Caribe.

Miércoles 21

  • Capacitación. En la Extensión universitaria de Waslala, Noel Otero y José Manuel Muñoz, participan en la capacitación sobre uso e implementación de las herramientas para la toma de decisión en fincas cacaoteras de Waslala, en el auditorio de FUMAD.

Jueves 22

  • Capacitación. En la sede universitaria ubicada en Waslala, se realiza la segunda capacitación sobre la aplicación de las normas APA (American Psychological Asociation), que instruye sobre cómo referenciar las citas bibliográficas en las investigaciones. La iniciativa es dirigida a   docentes horarios y permanentes. Facilita la maestra  Ángela López Pérez.

Viernes 23

  • Preparando el aniversario. Continúan los preparativos para la celebración del 21 Aniversario de la URACCAN. Desde el campus universitario se organizan juegos deportivos, un rincón antropológico, entre otras cosas.

Sábado 24

  • Sistema agroforestal. 10 estudiantes de Ingeniería Agroforestal del IV realizan establecimiento de una manzana de cacao con sistema agroforestal en el Laboratorio Natural Bismarck Lee de la Extensión Waslala.
  • Fortaleciendo lazos. Intercambio  estudiantil de la carrera de Ciencias Sociales  sobre prácticas interculturales.

Domingo 25

  • Nuevos profesionales. URACCAN entrega 26 profesionales originario de los pueblos indígenas Mayagnas,  Miskitos, y Afro descendientes-Creol, graduadondos en Educación Intercultural Multilingüe. Esta generación fortalecerá el proceso de aprendizaje y liderazgo en la educación regional en las regiones del Caribe.
audiomp3: 
tag: