Una práctica de campo que visiona el mundo profesional

Estudiantes fortalecen conocimientos en el campo
Por: Judith Robleto

Estudiantes fortalecen conocimientos adquiridos en la práctica.

Estudiantes del 3ro a 5to año de Ingeniería Agroforestal, viajaron al municipio de Estelí, al norte de nuestro país para realizar prácticas de campo a través del Instituto Nacional Técnico Forestal, INTECFOR, en la Reserva Natural Tomabú y una experiencia de diversificación de cultivos en la comunidad El Terrero.

Un total de 45 universitarios, de los cuales 16 fueron mujeres, contaron con el acompañamiento y asesoría de los docentes de la URACCAN, quienes acompañaron esta iniciativa; José Juan Aguilar Meneses, Arsenio López Borge, William Martínez Chavarría y Carlos Álvarez Amador, quien coordinó la actividad.

Dicha gira fortaleció los conocimientos sobre la planificación, diseño y ejecución de inventarios forestales en bosques de pino, así como  los conocimientos relacionados al manejo diversificado del bosque.

Interpretar la realidad desde los conocimientos
Para el Ing. Álvarez Amador afirmó que, “en el ámbito educativo se vuelve crucial contrastar la teoría con la práctica, los estudiantes y las estudiantes deben aprender a interpretar la realidad desde los conocimientos adquiridos y a partir de esta experiencia proponer formas de modificar para bien el entorno, visionado en el  ámbito profesional”.

Experiencias que visionan el mundo profesional
Marta González, estudiante del 3er año afirmó que “la experiencia de trabajo en campo nos permitió no solo conocer más del campo y plantas, sino también el manejo y aprovechamiento de esto. El trabajo en equipo para trabajar en parcela y ser acompañados en todo momento por los profesores fue muy bueno”.

La universidad responde a los lineamientos trazados en la visión y misión institucional, lo que implica que el estudiantado debe estar siempre en contacto con formas novedosas y eficientes de producción en el campo de la ganadería, agroforestería, silvicultura y demás áreas, dependiendo su carrera.