Agenda URACCAN | Semana del 31 de agosto al 6 de septiembre 2015

Recinto URACCAN Las Minas
Lunes 31
  • Acompañamiento. El Área de Bienestar Estudiantil compartió charlas enfocadas al conocimiento de sí mismo para la toma de decisiones dirigido a estudiantes universitarios. El objetivo de esta iniciativa consistió en brindar atención y acompañamiento al estudiantado del primer año de Ingeniería Agroforestal.
  • Procesan datos. El Centro de Investigación Socio Ambiental, CISA, trabajó en el procesamiento de datos del censo realizado en las comunidades, Alo Bethel Central, Alo Bethel 1, El Pijibay y San José Silvi. El objetivo contempla presentar al organismo Puente entre comunidades, los resultados realizado por estudiantes del Diplomado de Sistema de Información Geográfico, SIG.
  • Elaboración de informe. El Área de Auto Evaluación Institucional continúa con el acompañamiento al Área Académica junto a sus coordinaciones para la elaboración del informe del tercer trimestre.
  • Construcción de equipo. El Área de Planificación Institucional acompaña las diferentes áreas para la redacción del informe y la planificación del  III trimestre 2015. Asimismo planifican las actividades de aniversario de URACCAN.
Martes 1
  • Acompañamiento. El Área de Bienestar Estudiantil brinda charlas enfocadas al conocimiento de sí mismo para la toma de decisiones en estudiantes universitario, con el objetivo de Brindar atención y acompañamiento al estudiantado del segundo año de Administración de Empresas.
  • Equipo. El Área de Cooperación Externa junto al CISA y docentes participan en colectivo para abordar elementos del currículo del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política, DLGP, en el que integran elementos de pertinencia como Interculturalidad y Género.
Miércoles 2
  • Acompañamiento. El Área de Bienestar Estudiantil brinda charlas enfocadas al conocimiento de sí mismo para la toma de decisiones en estudiantes universitario, con el objetivo de Brindar atención y acompañamiento al estudiantado del segundo año de Informática Administrativa.
  • Seguimiento. La coordinadora de la Extensión URACCAN Bonanza, Teresa Pérez, coordina y realiza gestiones para el seguimiento constructivo de la infraestructura de  URACCAN.
Jueves 3
  • Acompañamiento. El Área de Bienestar Estudiantil brinda charlas enfocadas al conocimiento de sí mismo para la toma de decisiones en estudiantes universitario, con el objetivo de Brindar atención y acompañamiento al estudiantado del segundo año de Ingeniería Agroforestal.
  • Facilitación. El Área de Auto Evaluación Institucional facilita la clase de Redacción Técnica a estudiantes de primer año de  la carrera de Ingeniería Agroforestal.
Viernes 4
  • Fortalecimiento. El Área de Bienestar Estudiantil participa en el curso de Intervención en crisis para Comisiones de Recinto para la Eliminación de la Discriminación, Violencia e Intolerancia para de fortalecer capacidades.
  • Monitoreo. El Áreas de Cooperación Externa realiza brinda acompañamiento y monitoreo de proyecto para identificar los principales avances en coordinación con el CEIMM, IPILC y la  Extensión URACCAN Waslala.
  • Colectivamente. El Área de Auto Evaluación Institucional trabaja en el Acompañamiento a Institutos y Centros para la elaboración del informe del III trimestre.
  • CUR. La Coordinación de la Extensión URACCAN Bonanza participa en el Consejo Universitario de Recinto, CUR, que se realiza en la sede del recinto.

Sábado 5

• Fortalecimiento. La Maestra Vania Chavaría dirige la sesión del plan de sanación con  docentes y personal administrativo, iniciativa que fortalecen las relaciones armónicas en el personal docente y administrativo.
  • Buscan recursos. El Área de Cooperación Externa presenta propuesta de Diplomado Superior a funcionarios del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa Asociativa, MEFCCA, en el Triángulo Minero, con el objetivo de  buscar financiamiento para desarrollar currículos en el marco de las cadenas de valor del cacao en el Triángulo Minero.
  • Articulación interinstitucional. Asimismo el Área de Cooperación Externa trabaja en la elaboración de propuesta de proyecto para una segunda generación del Diplomado Comunitario Gerencia y Liderazgo Político. Iniciativa que se articula en coordinación con el CISA, Instituto Nacional Demócrata, (por sus siglas en inglés NDI) y el Instituto Para el Desarrollo y la Democracia, IPADE.
Recinto URACCAN Bilwi
Lunes 31
  • CUR. Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de Recinto, CUR, entre sus puntos de agenda se abordaron diverso puntos que fortalecen el quehacer institucional desde cada una de las áreas de esta casa de estudios.
  • Defensa monográfica. Estudiantes universitarios realizaron defensa de su tesis monográfica, “Implementación de la práctica de valores en el Instituto Nacional Rigoberto Cabezas, en la modalidad nocturna”. Los resultados encontrados buscan contribuir a fortalecer la calidad de enseñanza a través de la vida familiar en cada uno de los hogares del municipio de Puerto Cabezas.

Martes 1

• Revisión académica. La Dirección Académica se reúne con la coordinación de la carrera de Administración de Empresas, en la que revisan la malla curricular de esta licenciatura.
Miércoles 2
  • Desde el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía, se preparan para la Conferencia Magistral: Derechos de los pueblos afrodescendientes,  colectivos y consuetudinarios, a realizarse en la ciudad de Bluefields a finales de septiembre, Región Autónoma del Caribe Sur, RACS.
  • Seguimiento. La Coordinación de Cooperación Externa realiza observaciones y seguimiento a la propuesta de proyecto referida a Estrategia de incidencia política para elevar la accesibilidad a la educación superior de las adolescentes y jóvenes indígenas, afrodescendientes y mestizas de la Costa Caribe nicaragüense, dirigida ha Adolescentes de Let Girls Lead, Honduras y de la URACCAN en esta sede.