A 20 años: URACCAN fortaleciendo las comunidades Indígenas y Afrodescendientes de Abya Yala

Fortaleciendo la interculturalidad desde la educación
Por: Yulmar Montoya
20 años forjando la educación superior intercultural en Abya Yala.

Esta casa de estudios fue fundada por notables costeños y costeñas intelectuales que vieron la necesidad contar con una universidad que respondiera a las necesidades de la región.

Así nace la primera institución de Educación Superior Intercultural, comunitaria y de servicio público, fundada en 1992, que inició sus actividades académicas en 1995. Siendo así la Primera Universidad de carácter comunitaria Intercultural en América Latina.Respondiendo a una demanda de reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe Nicaragüense de “tener un centro de educación superior en ambas regiones autónomas”.

En el año 2002, ambos Consejos Regionales Autónomos, máximas autoridades de toma de decisiones en las Regiones Autónomas, en sesiones oficiales declararon “Universidad Comunitaria Intercultural patrimonio de pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas.

Construcción de currículos pertinentes

En este sentido la URACCAN, construye sus currículos educativos pertinentes con las necesidades de los territorios, trabajando así sus programas junto a la comunidad, en el que participan líderes, lideresas indígenas, afrodescendientes y mestizas a través de consultas, fortaleciendo las comunidades, el desarrollo con identidad de los pueblos, apuntando hacia al Buen Vivir, el Vivir Bien, y el Vivir con Dignidad.

Desde que abrió sus puertas a la población caribeña, esta casa de estudios definió un modelo de enseñanza que responde a la filosofía y manera de ver el mundo de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos costeños. Definió también, abordar las áreas temáticas que aportan al desarrollo sostenible y que apuntan al respeto y valoración de las particularidades de cada uno de los pueblos que viven en el territorio caribeño, es decir se ha perfilado la creación de ciudadanías interculturales.

Considerada la Casa la Hermana Mayor, por académicos y académicas indígenas de américa del sur, que son miembros de la Red de Universidades Indígenas Interculturales de Abya Yala, Fondo Indígena, en sesiones sostenidas en diversos encuentros realizados en Colombia, Ecuador, Bolivia, etc.

Matrícula actual

Actualmente la URACCAN cuenta con una matricula de más de 7 mil estudiantes que cursan las diferentes carreras que esta casa de estudios oferta en todo el territorio del Caribe, desde cada uno de sus Recintos Universitarios y Extensiones que se ubican en Bluefields, Bilwi, Wasmpam, en Las Minas, Siuna, Rosita, Bonanza, Waslala, y Nueva Guinea.

Sus graduados

Hace 20 años, inició un sueño, que ha entregado más de 4 mil profesionales, a la Costa Caribe Nicaragüense, en diferentes profesiones que fortalecen los territorios del caribe y de Nicaragua.

Muchos años antes, instituciones de educación superior del Pacífico intentaron instalar sedes en Bilwi, y Bluefields, sin embargo, nunca pudieron establecerse porque los intereses eran diferentes, y sus currículos respondían a otras realidades.

Programas de Postgrados

Actualmente esta institución registra a 130 profesionales que realizan sus estudios de Postgrados, en el que participan extranjeros y nacionales, en diferentes especialidades como la Maestría en Comunicación Intercultural, Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, Maestría en Desarrollo con Identidad, Maestría en Educación Intercultural Bilingüe, Maestría en Género, etnicidad y Ciudadanías Interculturales, entre otras. Así pues a pesar de ser una universidad joven, cuenta con una buena cantidad de Máster que aportan al desarrollo y fortalecimiento de la universidad.

Doctorando y Phd

Asimismo más de 20 funcionarios y funcionarias realizan sus estudios de Doctorado en las diferentes instancias internacionales y nacionales, con el fin de continuar con el fortalecimiento institucional, brindando así mejor calidad en la educación superior intercultural. Actualmente se cuenta con cinco Doctores y Doctoras, quienes recientemente finalizaron sus estudios en universidades de Europa, Centroamérica, y Estados Unidos.

Poco presupuesto para operar

En la actualidad a pesar de ser una universidad que cubre prácticamente el 50% del territorio nacional, y con una buena cantidad de estudiantes en Pregrado, cuenta con un presupuesto destinado del 6% Constitucional, muy corto, pues a penas alcanza para poder sufragar los honorarios de todo el personal que labora en esta casa de estudios, obligando a las autoridades a gestionar recursos externos para poder realizar un trabajo más optimo y pertinente para el estudiantado.

Sin embargo, el trabajo realizado ha sido muy significativo, desde el compromiso de cada una de las personas que con entusiasmo laboran a diario para esta universidad. A pesar de estas limitaciones, la matrícula va creciendo año con año.

La Cooperación Externa

La Cooperación Externa ha sido un factor estratégico para el funcionamiento y fortalecimiento institucional. A través de la gestión y ejecución de Proyectos, la universidad ha fortalecidos diversos componentes dentro de sus estructuras, así como la Academia y la Extensión Social.

A lo largo de su fundación ha contado con amigos y amigas internacionales que han creído en este Proyecto Educativo que ha dado frutos con la profesionalización de mujeres y hombres en la Costa Caribe, y Centro de Nicaragua.