Lanzamiento del Observatorio digital: Voces contra la violencia; los datos hablan

Por: Betty Omier
Presentación de la página web del Observatorio Voces, en el Recinto URACCAN Blufields, en el que participaron autoriades, comunidad universitaria e invitados especiales. Foto: Global Comunitie
La iniciativa forma parte del Proyecto Incidiendo para la igualdad en la diversidad, bajo el programa de gobernalidad local de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ejecutado por Global Comiunity, con cobertura en Bluefeilds, Nueva Guinea, Bocana de Paiwas y Lagunas de Perlas, ejecutado por el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiecnica, CEIMM-URACCAN.

La Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN, dijo que  desde el Laboratorio Digital se  aspira a poder contribuir al ejercicio de la ciudadanía intercultural de las mujeres de la Región Autónoma del  Caribe Sur. “Esto va a fortalecer la capacidad de analisis y gestion de información y visibilidad de su posicionamiento ante temas estratégicos, en este sentido uno de los planteados fue construir un sistema automatizado de seguimiento y monitoreo de violencia de género en la Región”.

La iniciativa se lleva a cabo para poder desarrollar herramientas de monitoreo sobre la violencia contra la mujeres en Nicaragua y que facilite la incidencia política por parte de la ciudadanía y los colectivos activista.

“Como universidad comunitaria intercultural uno de los ejes transversales es la perspectiva intercultural de género dirigido al fortalecimiento de las estructuras de las mujeres y sus capacidades locales en las búsqueda de la apropiación y sostenibilidad de los procesos donde las alianzas con las diferentes redes  y otros espacios que trabajan el tema”, aseguró la rectora Hooker.

Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua
Laura F.Dogu, embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, afirmó que este sitio web dará acceso a los datos nacionales para permitir el análisis de tendencia, ampliar el nivel de información y promover la prevención de estos casos de violencia.

“Una mujer que vive con miedo y sufre agresiones no puede llevar con éxito su papel como individuo, miembro de familia, colega o persona comprometida”, refirió la diplomática.

Este ejercicio tendrá disponible los datos sobre femicidios, violencia sexual y mortalidad materna de los últimos tres años, producto del monitoreo que realiza el CEIMM-URACCAN en alianza con la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
El sitio Web voces.org.ni busca facilitar las denuncias de las comunidades de la Costa Caribe y la inclusión de otros tipos de violencias relacionadas al contexto multicultural y multiétnico de la Costa Caribe.