La interculturalidad en procesos de evaluación y acreditación universitaria

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Comparten experiencia en la búsqueda de indicadores pertinentes para la educación intercultural
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Por: Carlos Manuel Flores
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La URACCAN participa del Foro internacional sobre aseguramiento de la calidad de la educación superior, convocado por el Consejo Nacional de Universidades, CNU, la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería, ACAAI y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, RIACES.

En representación de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, la Maestra Alta Hooker Blandford, compartió la ponencia sobre "La interculturalidad en procesos de evaluación y acreditación universitaria".

Hooker, reflexionó sobre los avances a nivel de América Latina, tales como el reconocimiento de la diversidad cultural, la reivindicación de los derechos colectivos y la construcción de espacios de diálogos en los marcos normativos. Sin embargo, adujo que los esfuerzos deben estar dirigidos a la transformación de estas instituciones para enfrentar la nueva lucha histórica contra todo intento de colonización de la razón, el saber y el ser.

Calidad con pertinencia

La Doctora Hooker, quien también es Rectora de la URACCAN, dijo que en el tema de “la calidad desde las universidades indígenas, interculturales y comunitarias se hace cada vez más vigente en los debates y espacios educativos, porque se presenta un reto que cobra mayor importancia en instituciones que responden a los diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes, hecho que significa el ajuste de los parámetros de medición y evaluación de su desarrollo y resultados de cara de los planes de vida comunitarios”

En sus reflexiones, Hooker, compartió que la evaluación de la calidad de la educación superior no debe disociarse de consideraciones de pertinencia, lo cual demanda que sea contextualizada. "Así, no debe pensarse en aplicar sistemas rígidos de criterios de validez suspuestamente "universal", sino sistemas "flexibles", para evitar el cierre de universidades por falta de entendimiento y consenso de los diferentes criterios y conceptos", dijo la Rectora.

De cara a la CRES 2018

En el encuentro académico, la Doctora Hooker informó sobre cómo la RUIICAY se prepara para asistir a la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES, a realizarse en Córdoba (Argentina) en Junio próximo, por lo cual, desde ya, se comparten planteamientos específicos relacionados a la necesidad de “cambio de paradigma, donde los pueblos indígenas y afrodescendientes sean puestos en el centro de las estrategias, como actores y partícipes de su desarrollo.”

“Se requiere que tanto las universidades convencionales como las indígenas, interculturales y comunitarias profundicen en el diálogo de saberes, en los modos de producción de conocimientos, modos de aprendizaje, lenguas, historias, espiritualidad, visiones de mundo, respeto cultural y programas de interculturalidad, en los que las comunidades tengan un amplio protagonismo”, aseguró la Rectora Hooker.

Asegurar estas iniciativas, permitirá avanzar en criterios de acreditación y reconocimiento universitario y de la Educación Superior, adecuados y apropiados para el establecimiento y continuo mejoramiento de la calidad de la educación intercultural en América Latina.

Al evento, también asistió la dirección de Evaluación de URACCAN, encabezada por la Maestra Marbel Baltodano Baltodano, y las coordinaciones de esta área en los recintos: Shirley Walton Omeir, Mariela Zamora Alvarado, Julia Argüello Mendieta, y Yader Galo Sacasa.

Fotografía: Mariela Zamora.