“La educación se consolida con la participación de docentes y padres de familia”

En el marco del Foro USAID-CAR’S-URACCAN.
Por: Betty Omier y Yulmar Montoya

Maestra Alicia Slate, representante de USAID. El Proyecto CARS se realiza en los municipios de Bluefields, Kukara Hill, Corn Island, Laguna de Perlas y la Desembocadura de Río Grande.

El Proyecto CAR’S es una iniciativa impulsada por USAID en el Caribe Sur, con presencia en 5 municipios y ha atendido a más de 10 mil niños y niñas que están dentro y fuera del sistema educativo.

En estos espacios para crecer se involucra de manera permanente a los padres y madres de familia, ejercicio que ha fortalecido el aprendizaje desde el núcleo familiar.

La Maestra Alicia Slate, representante de USAID, compartió que  como resultado dparte de los esultados cualitativos han llegado con el énfasis de fomentar la habilidad de lectura y comprensión a los primeros grados.

“Aproximadamente diecisiete mil niñas y niños de nueve municipios donde tenemos cobertura, es decir, hemos llegado a estos estudiantes con estrategias que promueven el amor por la lectura el interés de escribir su propia historia y compartir en sus hogares lo que han aprendido en el aula de clases”, destacó Slate.

Fortalecimiento docente
En el marco de enseñanza-aprendizaje, según Slate, se ha  desarrollado un diplomado con la participación de 400 docentes; brindandoles herramientas para enseñar a leer mejor comprensivamente en el aula de clases; 200 de ellos ya culminaron el diplomado y los otros 200 culminan en diciembre de este año.

“Asimismo se ha desarrollado actividades dirigidas a padres y madres de familia la labor de ellos es complementario en la educación de sus hijos, estamos implementado estrategias para que ayuden a leer a sus hijos”, refirió Alicia.

Con miras en el Caribe Norte
“La educación es resultado de la participación docente, padres y madres de familia, estudiantes, Ministerio de Educación y el Sistema Educativo Autonómico Regional y la comunidad misma, por ello también estamos pensando abrir el programa tres municipios de Caribe Norte”.