Investigación en el quehacer de la academia

Destacan el diálogo de Haceres y Saberes entre diversos conocimientos
Por: Carlos Manuel Flores
El estudiantado asistente al congreso, conoció de los procesos de investigación en el quehacer de la academia, presentado por Letisia Castillo, directora académica de la URACCAN.

Durante su intervención, Castillo mencionó que la investigación está referida en la misma planificación estratégica, como una función que la URACCAN la denomina creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas. “Si nosotros, desde nuestras clases no generamos ni conocimientos ni capacidades ni innovaciones, no estaríamos haciendo investigación”, afirmó.

Diálogo de Haceres y Saberes: Un proceso único en universidad nicaragüense
La Maestra Castillo, destacó que la universidad es capaz de sistematizar y revitalizar los conocimientos que tienen los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, como un proceso único de la URACCAN en Nicaragua, en coherencia con el modelo pedagógico y educativo de la institución.

“La investigación es una oportunidad para mejorar el estudio, porque nos permite hacer contacto con la realidad, y ayuda a resolver problemas locales. De igual manera, facilita un diálogo de saberes entre el conocimiento endógeno (tradicional) con el conocimiento occidental, lo que nos permite ver un intercambio entre sabios, curanderos y médicos tradicionales que ayudan a crear el ambiente de aprendizaje”, indica Castillo.

Algunos resultados de impacto mencionados, corresponde a las más de 4 mil investigaciones (monografías, tésis, trabajos de cursos), elaboradas por estudiantes y docentes, en temas relacionados a prácticas productivas, seguridad alimentaria, cambio climático, enfermedades tradicionales, enfermedades convertidas en epidemia como la malaria, revitalización de lenguas autóctonas mediante la construcción de diccionarios.

Revertir los estigmas y la discrimación
La Maestra Letisia, directora académica de URACCAN, compartió que los resultados de las investigaciones están siendo publicadas en 2 revistas: Ciencias e Interculturalidad y Revista Caribe las cuales están indexadas, es decir, publicaciones que llenan requisitos de cientificidad incluidas en catálogos nacionales e internacionales.

Finalmente, Castillo invitó al estudiantado a revertir los estigmas y la discriminación desde las vivencias de los pueblos, las que pueden ser recreadas por medio de las investigaciones.