Intercambio estudiantil entre Nueva Guinea y Bluefields

El tema de la lengua, desde la historia y vida de los pueblos
Por: Carlos Manuel
Participantes del encuentro.
En Bluefields, se desarrolla el encuentro pedagógico intercultural entre estudiantes de ciencias de la educación con mención en Inglés, de URACCAN de esta ciudad y los de Nueva Guinea.

La gira de campo que inició este viernes incluye un recorrido por sitios históricos de Bluefields y para ello el estudiantado conversará con reconocidos personajes, ancianos y líderes de la ciudad. “La intención de este encuentro será para entender la interculturalidad y la convivencia de la población partiendo de la diversidad de pueblos”, dijo el Maestro Napoleón Rojas, coordinador del área de ciencias de la educación.

Una lengua autóctona, una historia cultural de un pueblo
La visita a esta ciudad costera, también pretende conocer el contexto de los hablantes creoles y sus formas de comunicación, como parte de la asignatura de sociolingüística.

“Recordemos que un idioma también tiene historia y esto nos permite conocer la vida y la cultura de los pueblos”, dijo el profesor Juan Carlos Altamirano, docente del curso y facilitador del intercambio estudiantil.

Un producto final será la caracterización de esta ciudad costeña, la situación de la lengua creole y su relación con las otras lenguas dominantes, finalmente se analizará el aspecto de la identidad mostrada a partir del uso del creole.

El grupo estudiantil está conformado por mestizos y la presencia de 2 estudiantes del pueblo miskito.