“Innovación Abierta y Cerrada” así lo plantea URACCAN

Lección Inaugural del año Lectivo 2018 en Nueva Guinea
Por: Yulmar Montoya
“Emprendedurismo e innovación desde el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural”, es una de las principales iniciativas que URACCAN implementa para el fortalecimiento de la interculturalidad, con un camino singular que apunta al fortalecimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense, y que se define como Innovación Abierta y Cerrada.

La Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, brindó la Lección Inaugural del año Lectivo 2018, en el Campus Nueva Guinea, donde destacó los diferentes esfuerzos que esta casa de estudios implementa desde hace tiempo y, que este año ha agarrado mayor auge e  impulso, desde el involucramiento articulado de cada una de las áreas sustantivas de la universidad.

La Innovación Abierta y Cerrada
Es así que, para la universidad ha significado el garantizar las condiciones para avanzar sustancialmente en el tema del Emprendimiento y la Innovación, asegurando el elemento de la interculturalidad con enfoque de género, que garantiza el involucramiento de los estudiantes, personal administrativo y docente en todos los niveles, por ello, define la Innovación Abierta y Cerrada de la siguiente manera:

“Cuando hablamos de innovación cerrada nos referimos a conocimientos que responden intereses o necesidades específicas de una institución, empresa, comunidad, organización o individuo. Ejemplo de esto, es el diseño del sistema de registro académico realizado por uno de nuestros programadores, que en aquel entonces, era estudiante de la carrera de Informática: Ithiel Mejía y que hoy continúa con el compañero Darwin Salinas, también graduado de URACCAN, programando el Diseño del Sistema de Gestión Universitaria, cuya base es armonizar la Planificación Estratégica con el presupuesto, para la articulación efectiva de nuestra universidad”, explicó Hooker.

El reto de este caminar planteado por la rectora, busca entender e identificar en cómo lograr que las comunidades vean en la innovación un camino para el desarrollo sostenible donde el Buen Vivir continúe siendo su norte. Donde los principios y valores ancestrales encuentren su mejor espacio de vivencia en armonía con la Madre Tierra.

“Al hablar de la innovación abierta nos referimos a poder resolver problemas presentados desde una institución, empresa, organización o comunidad. En este sentido, estamos en la construcción e instalación de un centro de innovación intercultural abierta en el Recinto Bilwi, donde vamos a tener el espacio para el fomento de innovaciones digitales, sociales, productivas y ambientales que propicien la existencia de un efectivo ecosistema de innovación. Como ejemplo el planteamiento del sistema de salud en la búsqueda de soluciones al problema de la malaria en tres barrios de Bilwi, donde su erradicación ha sido complicado y la respuesta tiene que estar en nosotros”, apuntó la Doctora Hooker.

Las perspectivas
Desde esta casa de estudios comunitaria intercultural, se está avanzando en la certificación de profesores y estudiantes en el tema de la robótica, como una ante sala en la víspera de las Segunda Olimpiada nacional de Robótica. Ejercicio que además fortalecerá los procesos de Enseñanza-Aprendizaje que desde su modelo pedagógico plantea, tal es el caso del conocimiento endógeno con el exógeno, como una estrategia que fortalece los conocimientos tradicionales y occidentales de manera armoniosa.

Sus carreras
Esta casa de estudios, como institución de educación superior, oferta 23 licenciaturas e ingenierías, así como técnicos superiores y un programa especial de educación básica denominada Escuela de Liderazgo. Entre sus carreras emblemáticas se destacan Psicología en contextos multiculturales, Comunicación intercultural, Medicina intercultural, Enfermería intercultural y Sociología con mención en Autonomía.

Población estudiantil
Para este año(2018) ingresaron 1761 estudiantes, sumando un total de más de 8761 estudiantes a nivel de toda la universidad en todos sus recintos y extensiones, ubicadas en el Caribe Norte y Sur: Bilwi, Waspam, Las Minas; Siuna, Rosita, Bonaza, Waslala, Bluefields y Nueva Guinea.

Graduados
Y en sus 24 años de existencia ha graduado a más de 7 mil 600 hombres y mujeres que aportan al desarrollo y fortalecimiento de la Autonomía Regional del Caribe nicaragüense.

Siguenos en Facebok: Lección Inaugural