Ingeniería en Zootecnia

La URACCAN es la Universidad comunitaria intercultural de los pueblos indígenas, afrodescendiente y comunidades mestizas que contribuye a fortalecer la Autonomía  de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, mediante el acompañamiento de procesos de autogestión, unidad multiétnica y formación integral de mujeres y hombres costeños, para conservar y aprovechar de forma racional y sostenida la producción pecuaria.

En esa filosofía institucional, el objeto de esta carrera es formar profesionales, capaces de desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la ganadería del país, basado en el uso y manejo sostenible de los recursos naturales. A través de la carrera de Ingeniería en Zootecnia, la universidad define su propia estrategia de contribución al desarrollo regional y nacional, con la formación de profesionales integrales, con capacidades en sistemas pecuarios amigable al medio ambiente, en empresarialidad, emprendimiento e innovación, desde la perspectiva intercultural de género.

Objetivo General: 

Formar profesionales con capacidad científico -  técnico, en el área agropecuaria que contribuyan al desarrollo empresarial y productivo del sector ganadero de la Costa Caribe de Nicaragua así como del  país, basado en el uso de prácticas y tecnologías  adecuadas, en  pro  de los recursos naturales y el ambiente, sensibles desde la perspectiva intercultural de género.
 
Específicos: 
  1. Formar profesionales en Zootecnia con capacidades para aplicar conocimientos, técnicas y tecnologías agropecuarias en el manejo de los animales domésticos y sus subproductos, con fines económicos e industriales.
  2. Generar en futuros profesionales, procesos de innovación y emprendedurismo como estrategia para el desarrollo económico individual y colectivo.
  3. Revitalizar los conocimientos tradicionales en el manejo del ganado de los pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades mestizas para la formación integral de las y los futuros profesionales.
  4. Desarrollar en las y los profesionales capacidad autocritica, reflexiva y propositiva para implementar acciones incluyentes, de equidad y respeto en su contexto.