Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil se puede definir como el conjunto de conocimientos teóricos y empíricos, de técnicas, de herramientas y de prácticas que se aplican científicamente para concebir, diseñar, construir, operar y mantener en forma económica y segura, las obras de infraestructura que requiere la comunidad para su bienestar y desarrollo.

Para cumplir con lo anterior, la profesión debe promover el desarrollo de sus ejecuciones en armonía con el medio ambiente y con las características socioeconómicas y culturales de la población que debe beneficiar.

Los objetivos de la carrera conducen a lograr un profesional con un perfil bien definido, que atienda a los problemas socio - políticos y socio- económicos de las distintas regiones con una actitud ética, humanista, crítica, emprendedora, con liderazgo, respetuoso/respetuosa de la pluriculturalidad, la equidad de género, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del proceso autonómico.

Objetivos específicos

  1. Identificar problemas en cuya solución aplique los principios con criterio económico y manejo de las relaciones humanas.
  2. Enmarcar correctamente los problemas de su naturaleza social, que permita respuestas adecuadas no sólo en lo técnico -económico sino en lo social.
  3. Contribuir, al desarrollo del medio, a la elevación del nivel de vida de la sociedad y mejoramiento de las condiciones del entorno.
  4. Emprender tareas de investigación y desarrollo tecnológico que produzcan innovaciones.
  5. Emprender tareas de conducción de grupos, de equipos de trabajo, de departamento y del máximo nivel empresario.
  6. Consolidar su formación personal y profesional, adquiriendo la capacidad y habilidad necesarias para la detección de los problemas sociales que tengan connotación con su profesión y para investigar, analizar y evaluar las posibles respuestas en relación con el medio.
  7. Colaborar con la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos disponibles y en su proyección económica y social.
  8. Formar profesionales con valores éticos, morales, actitudes de respeto, interculturalidad y con espíritu de emprendimiento e innovación.