Inauguran Monumento en memoria de los Héroes y Mártires del 6%

En URACCAN Nueva Guinea
Por: Judith Robleto y Yulmar Montoya
Dirigentes estudiantiles del Campus URACCAN Nueva Guinea.
Dónde está URACCAN?… ¿Dónde está la UNEN?, gritaron los dirigentes estudiantiles, durante el inicio de la develación del Monumento que simboliza y reconoce a los Héroes y Mártires de la Autonomía Universitaria y el 6% Constitucional.

Al sonido de Morteros y cohetes la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y las autoridades de esta casa de estudios, rindieron homenaje a quienes entregaron sus vidas para que hoy haya educación superior gratuita impartida mediante las universidades nacionales y comunitarias.

En memoria de Roberto González Herrera, Porfirio Ramos y Gerónimo Urbina, se develó el monumento frente a la Biblioteca Luz en la Selva del recinto universitario en Nueva Guinea.

Erik Enoc Soto, presidente de la UNEN-URACCAN-Nueva Guinea, resaltó que “este pequeño monumento representa las barricadas, aquellas cuando los estudiantes hacían las propuestas y luchas, además los lanza morteros como un ícono de la defensa de la autonomía Universitaria gremial y la consolidación del 6% para las instituciones de educación suprior, de la cual hoy gozamos de una educación gratuita, inclusiva e intercultural”.

El homenaje fue el inicio del segundo día del Congreso de Estudiantes de URACCAN, espacio donde la rectora de esta casa del conocimiento, Dra. Alta Hooker Blandford, refirió al grupo de jóvenes como un equipo innovador y comprometido.

Los jóvenes delegados y delegadas del VI Congreso Estudiantil junto a las autoridades de la universidad, inauguraron oficialmente el monumento dirigido a los estudiantes caídos en las luchas históricas del Movimiento Estudiantil nicaragüense, vanguardia de la revolución.

“Estoy sumamente orgullosa de ustedes, cada vez que les veo, veo ese compromiso y orgullo de ser UNEN, que dirigen actividades, que están al frente de nuestra universidad, y hoy especialmente que estamos honrando a los mártires del 6%; compañeras y compañeros que cayeron para que tuviéramos el efecto de esos resultados”, resaltó la rectora.

Además destacó que, “si URACCAN no contara con el dinero del 6%, hacer lo que estamos haciendo hoy no sería posible, felicitarles por la iniciativa, por su innovación y ejemplo de lo que significa la lucha del 6%”.

Siguenos en facebook, vea galería AQUÍ