Felicitan a URACCAN por su incorporación al CSUCA

Comunidad universitaria en el Caribe festeja la noticia
Por: Carlos Manuel Flores
Una vez conocida la noticia de la incorporación de la URACCAN al Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, mediante asambleas universitarias con el personal administrativos, docentes y dirigentes estudiantiles, la comunidad universitaria festejó este importante paso para la trayectoria académica de la institución.

Saludos en las redes sociales
Las redes sociales como el Facebook y los grupos en whatsapp fueron parte de los medios utilizados para la divulgación de la información. Uno de los primeros en pronunciarse fue el Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera: “Felicidades a nuestra apreciada amiga y colega Rectora Alta Hooker y a toda la comunidad universitaria de URACCAN por su ingreso al CSUCA”.

El festejo también fue alagado por académicas de otras instituciones de educación superior de Nicaragua. La Maestra Ruth Velia Gómez, extendió sus felicitaciones por la incorporación de URACCAN, de igual manera la Maestra Sandra Lovo, afirmó: “Qué bien, las universidades nicaragüenses miembros del CNU fortalecen su presencia y gestión académica en el espacio centroamericano desde el CSUCA y sus diferentes sistemas. Bienvenida a la URACCAN”, afirmó en grupos de chat en WhatsApp.

Recorrido en Abya Yala
“Felicidades excelentísima Rectora Alta Hooker. Esta es una demostración del trabajo de URACCAN. ¡Viva URACCAN!”, escribió la Maestra Consuelo Blandón de Nueva Guinea; en tanto la Maestra Heidi Guillén, de Bluefields, felicitó a la Rectora y al equipo de trabajo.

Las muestras de aprecio, recorrieron todo Abya Yala (Latinoamérica). César Ugsha Toaquiza escribió: “Felicitaciones. Saludos desde cantón Pujili-Cotopaxi-Ecuador”. En tanto, Lise Ulvestrand, desde Noruega felicitó a la comunidad universitaria.

La incorporación de la URACCAN al CSUCA, se da en un contexto favorable para la institución. Actualmente, tiene una proyección de liderazgo a nivel internacional, tomando en cuenta que a sus casi 25 años es líder en el modelo educativo universitario: comunitario intercultural, coordina la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, en el que se han concretado ofertas académicas genuinas como la Maestría en Cosmovisiones del Buen Vivir/Vivir Bien con énfasis en cambio climático, equidad y complementariedad, así como la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de género.

De igual manera, la URACCAN asegura un acompañamiento permanente a la Organización Negra Centroamericana, ONECA.