El Papel de la Cooperación Externa en URACCAN

Una mirada desde el Buen Vivir
Por: Yulmar Montoya
Dr. José Luis Saballos, compartió la visión de URACCAN respecto a la Cooperación Externa.
En el marco del VI Congreso Estudiantil de URACCAN, estudiantes que participan en el evento, conocen aspectos referidos a la gerencia de la Cooperación Externa, como un proceso importante que aporta al desarrollo con identidad desde una cosmovisión propia.

La Cooperación Externa, es una de las áreas sustanciales y emblemáticas de la Universidad Comunitaria Intercultural, que gerencia y busca la gestión de proyectos que aportan al fortalecimiento de las Comunidades y Pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense, con miras al Buen Vivir y el fortalecimiento de la interculturalidad a nivel regional, nacional e internacional.

Para URACCAN, el ejercicio de esta área sustantiva la define desde su Plan Estratégico Institucional 2015-2019, como la Cooperación, Solidaridad y Complementariedad Nacional e Internacional, y la integran hombres y mujeres que articulan la formulación de proyectos para el fortalecimiento de los Pueblos del Caribe nicaragüense y Latinoamérica.

“Cómo nos encontramos en un escenario horizontal de diálogo. Y de diálogo no solo de cara a objetivos comunes, a esfuerzos comunes, sino también a una visión respeto y de ejercicio de derechos, a la luz de quienes somos; indígenas, afrodescendientes, mestizos caribeños. Cada uno tenemos nuestros antecedentes impregnados en nuestras culturas. Queremos un Buen vivir, ese debe de ser nuestro referente que se construye desde nuestro Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural”, compartió el Dr. José Saballos, director de Cooperación Externa de URACCAN.

Los caminos referenciales
La Universidad Comunitaria, tiene sus lineamientos establecidos desde sus políticas y criterios para el fortalecimiento de la Autonomía de los pueblos desde su cosmovisión propia a nivel regional, nacional e internacional, que retoma aspectos internacionales.

“La cooperación está referenciada no solamente por el marco legal del país, la ley de Autonomía regional, la Ley 89, el SEAR, modelos de salud. Sino también por un rico marco referencial internacional; el convenio 169, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los objetivos de desarrollo sostenible”. Subrayó Saballos.

Nuestros lineamientos
Desde el quehacer institucional, la universidad establece su caminar mediante su Plan Estratégico Institucional para un quinquenio. Proceso que permite ir construyendo los procesos a nivel general de manera articulada y sinérgica, que se fortalece desde el pensamiento comunitario e intercultural.

“En el caso de nuestro Plan Estratégico hay tres grandes lineamientos que están vinculados a la cooperación. Uno de ellos es el que tiene que ver directamente con la cooperación externa, con acciones, proyectos y programas destinados a avanzar hacia ese Buen Vivir, a ese desarrollo con identidad en la construcción de ciudadanías interculturales. Pero también tenemos la internacionalización, espacio que hemos venido logrando y estableciendo con universidades hermanas. Ahora nuestros docentes y estudiantes cada vez más no solamente se forman en nuestra universidad, sino que también comparten espacios internacionales de formación, hacia allí hemos ido avanzando en nuestro quehacer”, concluyó el director de Cooperación Externa.