Doctor Honoris Causa a Rectora Alta Hooker

En la Habana, Cuba
Por: Carlos Manuel Flores

Rectora muestra su título de Dr. Honoris Causa.

- Distinción académica, entregada por ODAEE, dirigida a personalidades de Iberoamérica.
- Reconocimiento por la promoción a la educación y la  promoción de la ética y La Paz

En reconocimiento a la contribución en el desarrollo de las ciencias, las artes y letras en Iberoamérica, la Rectora de URACCAN Alta Hooker Blandford, recibió el Doctor Honoris Causa en filosofía de la educación, otorgado por la Organización de las Américas para la ética en la educación, ODAEE.

La distinción que consiste en un diploma y el grabado de una medalla honorífica, otorgada a destacadas personalidades con trayectoria de alta distinción a nivel mundial. La Rectora Hooker, es la primera mujer nicaragüense afrodescendiente en recibir este título que reconoce su camino recorrido a favor de la educación pertinente y de calidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

De acuerdo a la ODAEE, “el Doctorado Honoris Causa es entregado a aquellas personas que enseñan por medio del ejemplo, practicando sus dones y talentos ayudando a otros a descubrir los suyos, promoviendo que esas virtudes transciendan a las familias e instituciones para el beneficio colectivo”.

La ODAEE  también reconoció en la Rectora Hooker su capacidad y liderazgo, al otorgarle el título de “Embajadora de la paz”, “por promover la armonía internacional, la cooperación interreligiosa, el diálogo y el establecimiento de una cultura de paz”.

Lidereza en la Educación Superior Intercultural
Licenciada en Enfermería, Máster en Salud Pública Intercultural,  con Especialización en Gerencia Universitaria. Formada profesionalmente por la Universidad URACCAN, a la que actualmente dirige como Rectora. Por su dedicación y lucha constante llegó a ser Directora Regional del sistema de Salud del Norte, primera Presidenta mujer afrodescendiente del Consejo Regional Autónomo y  8 años como Concejal Regional. Entre uno de sus compromisos más grandes con la región, fue el impulso del Modelo Regional de Salud, siendo su principal investigadora, en respuesta a la demanda de la región de contar con un modelo de Salud propio que responda a su realidad y necesidad.

En este contexto, ha desarrollado varias investigaciones, artículos, conferencias, que han sido publicadas en varios libros y revistas nacionales e internacionales en temas como: Derechos Indígenas y Afrodescendientes, Retos y Desafíos de la Universidad Comunitaria Intercultural, Modelos Interculturales de Salud y Educación, Conocimientos del mundo. También ha escrito artículos sobre su pensamiento en diferentes Revistas haciendo visible la realidad de la Costa Caribe Nicaragüense y su pueblo.

Sus acciones, lecciones y recomendaciones han sido faros que guían el caminar de una verdadera Educación Intercultural a nivel regional, nacional e internacional.

Excelencia Académica a URACCAN
La Doctora Hooker, en nombre de la comunidad educativa de la URACCAN, recibió el Premio Sapientiae de la Excelencia en Educación. La distinción se materializa en una medalla que ilustra un búho, “el ave que acompañaba Athenea, utilizado en la cultura occidental como símbolo de la filosofía.

Sobre la RedODAEE
La ODAEE se constituye a partir de la red de un grupo creciente de personas e instituciones que aportan a la creación de las plataformas responsables de la promoción y aplicación de los fundamentos de la ética en la educación en los sistemas educativos.

En la actualidad la RedODAEE cuenta con más de 600 instituciones educativas, aproximadamente 25 mil docentes en 21 países, que debaten y plantean posiciones, construyen estrategias y lideran instituciones de educación superior en el marco de la consciencia, la ética y la paz.

Los reconocimientos a la Doctora Hooker y la URACCAN, fueron entregados en el marco del Congreso Pedagogía 2017, en su XV edición, bajo el lema: “Por la unidad de los educadores”, el 2 de Febrero en La Habana, Cuba. Este evento constituye un espacio de intercambio y socialización de resultados científicos y buenas prácticas en el quehacer cotidiano de los profesionales de la educación, principalmente en América Latina y el Caribe.