Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Maraton por el respeto a la mujer
Por: Jindriska Mayorga

Jóvenes participaron de Maraton en contra de la violencia.

En la Ciudad de Siuna, Región del Caribe Norte, centenares de personas participaron en el Maraton “Mujeres libres en comunidades seguras",  conovaddo y organizado por Actionaid en conjunto con URACCAN a través del Centro de Estudios e información de la mujer multiétnica, CEIMM, el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, CEDEHCA, actividad con la que conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Ariel Chavarría, secretario académico del Recinto URACCAN Las Minas, explicó que esta casa de estudios desde su Plan Estratégico promueve y pone en práctica la no violencia, “este maratón se realiza en solidaridad a las mujeres víctimas de violencia, todos los días debemos poner en práctica la no violencia para sacar adelante a nuestras mujeres”.

Reyna Flores coordinara de CEDEHCA, recordó que la violencia no tiene medida, categoría y entidad, “Puede afectar a cualquiera y por eso tenemos que denunciar, juntos es posible que podamos disminuir la violencia, desde nuestros hogares e instituciones para que podamos andar en Comunidades Seguras. La violencia no trae resultados satisfactorios”.

La Joven Eylin Pérez, miembro de la academia de boxeo y ganadora del primer lugar en la categoría femenina, dijo que participó en la actividad para sensibilizar a la población en el tema de la violencia, al mismo tiempo hizo un llamado a las mujeres que se encuentran en peligro para que acudan a las autoridades correspondientes.

Asimismo Jarvin Sánchez, ganador del segundo lugar felicitó a los organizadores del evento e instó a que se sigan trabajando en este tipo de actividades para ir creando conciencia en la población ante este flagelo.

Según los organizadores del evento, un total de 110 personas, entre hombres y mujeres en su mayoría jóvenes asistieron al evento, sumado el Poder Judicial, el Ejército de Nicaragua, La policía Nacional, el Ministerio de Salud, y estudiante de secundaria y otra universidad.
Según datos oficiales, en la zona del Triángulo Minero, se han registrados cinco femicidio en lo que va del año.