Cooperativa Saslaya y URACCAN firman carta de entendimiento

En coherencia con el modelo de extensión comunitaria intercultural
Por: José Garth Medina
La carta de entendimiento fue firmada en la sala Wasakin del edificio Bismarck Lee en el  campuso universitario de Siuna, por parte de la Vicerrectora Leonor Ruíz Calderón y José Ramón Olivas, presidente de la Cooperativa Saslaya.
Las autoridades de la Cooperativa Saslaya y la URACCAN en el Recinto Las Minas, celebraron la firma de una carta de entendimiento en donde ambas partes se comprometen a desarrollar acciones en beneficio de la comunidad.

La Vicerrectora, Leonor Ruiz Calderon en representación de la universidad y el señor José Ramón Olivas en su calidad de presidente de la Cooperativa Saslaya, de la comunidad El Carao, ubicada en el sector del Hormiguero en Siuna, Caribe Norte de Nicaragua.

Principales compromisos de la universidad
Los compromisos que asumidos por la universidad corresponde el acompañamiento para la actualización del Plan de Desarrollo Comunitario, y posteriormente un modelo de participativo de extensión comunitaria.

Asimismo, se trabajará una propuesta metodológica para la implementación de un taller sobre contabilidad básica dirigido a miembros de la Cooperativa Saslaya ubicada en la comunidad. De igual manera, la URACCAN dispondrá de docentes, estudiantes y personal administrativo para la ejecución de actividades plasmadas en el marco de la carta de entendimiento.

Se elaborará un programa de capacitación a comunitarios y comunitarias, en el que se elabore en conjunto un mapa de actividades turísticas y socioeconómicas. Destaca el acompañamiento que la URACCAN brindará a los procesos organizativos de las mujeres en la comunidad. Otro de los aspectos retomados es la disposición de un programa de becas dirigido a hijos e hijas de la comunidad El Carao y otras aledañas.

Todas estas acciones, se incluirán un plan que tendrá seguimiento y evaluación de los procesos desarrollados en el marco de esta carta de entendimiento.

Aportes de la comunidad
La Cooperativa Saslaya, ubicada en la comunidad El Carao dista a 27 kilómetros del casco urbano de Siuna y se compromete a presentar a URACCAN una lista detallada de socios y socias, los cuales participarán en la ejecución de actividades plasmadas en el marco de esta carta de entendimiento.

Los comunitarios se comprometieron a disponer de unidades productivas con socios para que estudiantes y docentes puedan hacer intercambios de experiencias que garanticen el respeto y el buen cuido de la propiedad. Del mismo modo, en el territorio se garantizarán las prácticas pre profesionales y pasantía de estudiantes en la comunidad, para instruirse en todo el proceso de desarrollo ambiental, social, cultural y económico de la comunidad.

Con estas acciones, se fortalece el modelo de extensión comunitaria intercultural a las comunidades y territorios indígenas de la Costa caribe, que son fundamental para el proceso de construcción de ciudadanías interculturales de género.