URACCAN fortalece su perspectiva intercultural de género

Sub Titulo: 
Conciencia crítica intercultural de género
Créditos: 
Por: Juan Polanco Hernández

 

En el caminar de URACCAN, a través de su modelo Comunitario Intercultural, se prepara para su incidencia en esta Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), articulando documentos bases que contengan los pensamientos y voces de esos Conocimientos Saberes y Prácticas de los Pueblos y Comunidades.

Desde esa perspectiva, Bernadine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica y Nuria Gómez, oficial de programa de la perspectiva intercultural de género, han articulado la iniciativa sobre la Perspectiva Intercultural de Género, planteamiento de esta casa de estudios que serán compartidos en el encuentro continental de Educación Superior.

Algunos de los elementos que destacan en el documento son nuevas miradas, perspectivas y paradigmas que apuestan por la lectura de género desde la interculturalidad, “desde las voces diversas de contextos igualmente diversos, en los que análisis, desde una perspectiva interseccional, son más que necesarios para poder desentramar los sistemas que perpetúan las brechas de desigualdad”, aseguran las académicas.

Estos elementos están encaminados a tener mayor pertinencia y transformar sistemas para y desde los actores, los cuales han sido históricamente excluídos, transformación que será posible “a partir de la Creación, Recreación de Saberes, Conocimientos y prácticas que, mediante la investigación propia, la educación liberadora o los acompañamientos comunitarios interculturales, propicien el desarrollo de la conciencia crítica intercultural de género, para la construcción efectiva de ciudadanías interculturales de género”, añaden.

Bernadine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica

Perspectiva de género en la CRES 2018

Para la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN,  llevar este documento propio a la CRES 2018 es una oportunidad de compartir, retroalimentar y establecer sinergias con otras instituciones académicas que apuesten por procesos similares que involucren la universidad y la comunidad.

“La Perspectiva Intercultural de Género se constituye en uno de los sellos de identidad de la URACCAN, que responde a las necesidades de una institución académica en un contexto multiétnico y multicultural”, mencionan.

Fortalecimiento de los pueblos

URACCAN ha venido construyendo su modelo filosófico e institucional en base a la perspectiva intercultural de género, presente en todo el que hacer de la universidad, desde su misión y visión, “apuntando a la construcción de ciudadanías interculturales de género, y permeando sus diferentes funciones y lineamientos”, comentan.

“El planteamiento de la perspectiva, aporta igualmente al fortalecimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes, por cuanto pone en su centro de análisis las voces, situaciones y cosmovisiones de dichos pueblos, desde el desarrollo de la conciencia crítica intercultural de género, en un ejercicio de descolonización de saberes y haceres”, concluyen.