URACCAN es parte del CSUCA

Reconocida en la categoría de “Miembro pleno”
Por: Carlos Manuel Flores
Con una votación unánime del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, fue aceptada la integración de la URACCAN como miembro pleno a este órgano colectivo a nivel de la región.

En el 2016, el Consejo Universitario de URACCAN, CUU, acordó que la universidad continuaría realizando las gestiones para lograr la integración a la Confederación Universitaria Centroamericana, cuya máxima autoridad es el CSUCA. Hecho que históricamente se registró este jueves 15 de marzo, en la ciudad de Guatemala, por parte de la Doctora Alta Hooker, Rectora de URACCAN.

El CSUCA tiene como objetivo promover la integración centroamericana, y particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central. Su propósito es mejorar la calidad de la educación superior en Centroamérica, crear y transmitir conocimientos, integrar saberes, divulgar sus experiencias, y orientar sus acciones a lograr el bien común de nuestra región y participar en la solución de los problemas globales.

Del modelo educativo comunitario intercultural
Durante la presentación, la Rectora Alta Hooker, describió el trabajo y la trayectoria de la URACCAN en estos 25 años de institucionalidad. Compartió sobre los diversos programas de acceso que democratizan la educación, como la Escuela de liderazgo, los diplomados comunitarios, las clases en la comunidad, la formación de generaciones jóvenes como agentes de cambio y la búsqueda continua de becas.

De igual manera, la Doctora Hooker informó sobre las diversas estrategias de incidencia en espacios rectores de la educación superior en el país, como la Planificación institucional del Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde existe un lineamiento completo de la interculturalización de la educación. Así como procesos de acompañamiento tales como: la construcción de los modelos propios de salud en ambas Regiones Autónomas, la concertación de sinergia que dieron como resultado el Sistema Educativo Autonómico Regional, cristalizado en la Ley General de Educación, y otras normas legales como la Ley general de salud, la ley de demarcación territorial y las Políticas regionales de género.

Universidades Miembros
La URACCAN se convierte en la institución número 24 en ser parte de esta instancia centroamericana. En el CSUCA participan universidades de gran trayectoria, como la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Belize, la estatal Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Panamá, la bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León, entre otras.