URACCAN entrega nuevos profesionales al Caribe Nicaragüense

A fortalecer el proceso autonómico regional
Por: Yulmar Montoya
Graduados de la VI generación de profesionales de URACCAN 2015, en el Recinto Las Minas, Región Autónoma del Caribe Norte, RACN.

Nuevos profesionales se graduaron en URACCAN desde el Recinto Las Minas, en un acto protocolario presidido por el Consejo Universitario de esta casa de estudios, en el que 93 hombres y mujeres recibieron su título que los acredita como licenciados y licenciadas en las diferentes carreras que esta universidad oferta.

Un nuevo camino se apertura con metas, desafíos y compromisos para esta generación de jóvenes que han germinado el fruto del aprendizaje a través de los estudios universitarios forjados con una visión holística con perspectiva intercultural con miras al Buen Vivir y el Vivir Bien de los pueblos y comunidades de la Costa Caribe.

Dedican graduación a Maestro Lee
Docentes, personal administrativo y estudiantes de este campus universitario participaron de esta fiesta realizada en el auditorio abierto “Mama Cheya”, en el que se le dedicó y rindió homenaje al Maestro Bismark Lee Leon (q.e.p.d), quien fungió como vicerrector de esta casa de estudios del conocimiento mayor, fallecido en el 2014.

Palabras centrales
La Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN, juramentó y compartió las palabras centrales del evento manifestando su alegría por la etapa concluida por nuevos profesionales.
Msp. Alta Hooker, rectora de URACCAN.

"Realmente es un gran honor para mí y toda la comunidad Universitaria de URACCAN, poder cosechar nuevos profesionales en el proceso de ir construyendo el camino del desarrollo sostenible e intercultural para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos”, confirmó Hooker.

Lo que un día inició como un sueño, hoy se ha concretado recibiendo lo anhelado para un estudiante universitario, graduados en las diversas ramas y carreras que se ofertan.

“Hoy estamos aquí, celebrando la graduación de nuevos profesionales, hombres y mujeres, de las carreras de agroforestal, zootecnia, administración de empresas con mención en banca y finanza, ciencias de la educación con mención en matemáticas, español, ciencias sociales con mención en desarrollo local, comunicación intercultural e informática administrativa”, confirmó la Maestra Hooker.

Las autoridades con el compromiso demostrado y como Universidad Comunitaria Intercultural han asumido la responsabilidad de construir un modelo educativo innovador, holístico, que pretende abrir el camino a mejores condiciones de vida con justicia social y equidad, que dé salida a las maneras de pensamiento diferentes de los pueblos.

Fortaleciendo a su personal con doctorados y maestrías
La Maestra Hooker, compartió al auditorio presente los programas de Maestrías que la universidad oferta y a través de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, coordina y acredita en el continente Abya Yala, y de las cuales funcionarios y funcionarias son parte de estos programas académicos, beneficiados con becas completas, así como los docentes que han culminado sus estudios doctorales y los que están en proceso.

“Hemos estado preparando a nuestro personal académico con altos estándares de calidad. Actualmente contamos con 6 docentes con el máximo grado académico (PhD) y 18 que están cursando estudios doctorales en diferentes países. Así mismo existe un alto porcentaje de docentes con el grado académico de maestría y especialización”, confirmó la rectora.

Una fiesta de todos y todas
La comunidad fue partícipe de este evento trascendental que permitió la celebración de la VI generación de profesionales en el Triángulo Minero de la Costa Caribe Norte, acompañados por familiares, autoridades políticas, estatales y civiles de Siuna.