URACCAN entrega Doctor Honoris Causa a Robert Zeiner

Destacada personalidad que aportó al desarrollo de la Costa Caribe
Por: José Garth
Rectora de URACCAN invistiendo al Dr. Honoris Causa, Robert Zeiner.

El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que la URACCAN entrega como reconocimiento oportuno y meritorio a las personalidades que contribuyen al acompañamiento de los pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades étnicas desde la academia.

Desde esta mención las autoridades universitarias en la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario de URACCAN, realizada en el mes de abril del 2013, en el Recinto Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur, aprobaron por unanimidad entregar esta destacada distinción al Maestro Zeiner, amigo de origen austriaco comprometido con la educación superior intercultural, y por su aporte al desarrollo con identidad de los pueblos.

Acto de investidura
En solemne celebración el Consejo Universitario liderado por la Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN, invistieron al Dr. Robert Zeiner como el nuevo Dr. Honoris Causa de esta casa de estudios de educación superior intercultural, el pasado 31 de julio, con la participación de representantes de la sociedad civil, políticos, civiles, militares junto a la comunidad universitaria.

La Maestra Hooker, compartió que el Dr. Zeiner, desde los diferentes espacios hizo posible el financiamiento para el surgimiento de aspectos innovadores cuando en los territorios caribeños eran visto como tabú, como el apoyo a la medicina tradicional y el programa de VIH Sida en el Caribe de Nicaragua.

“La Costa Caribe nunca olvidará cuando en 1988 llegó el Dr. Robert a Bilwi a escuchar los planteamientos de los costeños y estando con nosotros, se recibió una llamada de emergencia del Ministerio de Salud en el que le indicaban que el huracán Joan estaba cerca y tenían que sacarlo, lo montamos en un camión y lo enviamos a Managua, sin embargo, a los ocho días lo encontramo en Prinzapolka con líderes del municipio respondiendo a la emergencia y acompañando el diálogo de paz, esto significó la apertura de espacios de cooperación en diferentes proyectos de desarrollo, incluyendo la educación en el territorio de Las Minas”, recordó la rectora.

Un nuevo camino
Zeiner durante su discruso recalcó que la creación de un nuevo marco global ofrece una oportunidad única para catalizar la acción necesaria y hacer realidad la visión de un mundo equitativo, pacífico sostenible, donde todas las personas vivan con dignidad.

“El desarrollo tiene como base la actitud de personas, el encuentro, la cooperación de seres humanos, su energía empática de mejorar totalmente las condiciones de vida para todos. Les doy las gracias por esta lección y esta experiencia perdurable y sostenible que me ha concedido al vivir y trabajar en Nicaragua”, agradeció el Dr. Honoris Causa Robert Zeiner.

Huesped de Honor
La alcaldía municipal de Siuna de manos de la alcaldesa Onilda Reyes Rocha, lo declararon Huesped de Honor.

Acompañado por su esposa y colegas
Zeiner llegó desde Austria acompañado de su esposa quien junto a la también Dra. Honoris Causa, Doris Kroll, Dr. Pedro Rupilios y su esposa, y la maestra Nubia Rochas del organismo Horizonte 3000, viajaron a Siuna para acompañar al homenajeado.