URACCAN actualiza el portal de revistas en línea

Diseño jovial e innovador
Por: Juan Polanco Hernández
Portal de Revistas en Línea

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en aras de continuar aportando a los Procesos de Creación y Recreación de Conocimientos Saberes y Prácticas, mediante la elaboración de artículos y ensayos científicos, que cumplen los estandares internacionales, el rediseño el Portal de Revistas en Línea (http://revistas.uraccan.edu.ni), aporta al fortalecimiento de la Educación Superior  Intercultural, partiendo de las políticas y normativas de esta casa de estudios.

El Maestro Franciso Perera, director de Investigación y Posgrado, compartió que la actualización del portal consiste en mejorar la versión web del portal del sistema Open Journal Systems (OJS), “es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU”.

Esta gestión responde al llamado de políticas nacionales e internacionales de accesibilidad, calidad y difusión de conocimientos, saberes y prácticas de la URACCAN.

Estos cambios están basados en un software más moderno, seguro y eficiente, así como la interfaz del usuario, la cual se muestra más ágil y simplificada. Además, esta mejora incluye mayor facilidad para acceder a los documentos para descargar, generación automática de citas en diferentes formatos, licencia, estadísticas del artículo. Además puede ser visualizado en dispositivos móviles (celulares y tablets) e incluye un amplio conjunto de extensiones (plugins) que permiten ampliar las funcionalidades disponibles para los usuarios.

Asimismo, la actualización introduce los nuevos criterios y estándares de índices como ERIH PLUS; bases de datos como el Catálogo LATINDEX, CAMJOL, DOAJ, REDIB, CROSSREEF; directorios de clasificación como CIRC; y portales y repositorios institucionales y del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

A través de esta iniciativa, se fortalece el compromiso del desarrollo sistémico de la tecnología de la información y la comunicación que aportan a la excelencia académica.

Articulación

Este proceso estuvo a cargo de Marlon Peralta, director del Sistemas de Tecnologías de la Información y Comunicación Institucional (SITICI) y Jorge Sinforoso Velásquez Programador del SITICI.  Además, contó con el acompañamiento de William Flores, Oficial de Proyectos de la Dirección de Cooperación, Solidaridad y Complentariedad Nacional e Internacional, Juan Francisco Perera, director de Creación y Recreación de Conocimientos Saberes y Prácticas y Eysner García, diseñador Gráfico de la misma área.