Un espacio que afirma el compromiso de la educación intercultural de calidad

Una experiencia significativa para la pedagogía
Por: Judith Robleto

Presentaciones y ponencias fueron compartidas durante el Congreso, en el que los asistentes pudieron compartir y debatir.

En el desarrollo del Congreso los participantes valoraron de positivo la organización y realización del mismo, y expresaron la importancia sobre las temáticas abordadas en ese espacio colectivo de diversidad de pensamiento colectivo.

Desde este contexto los matemáticos y matemáticas afirmaron que la iniciativa fue pertinente por se un evento académico que abordó asuntos trascendentales para el desarrollo y la implementación en el ejercicio de la facilitación y la enseñanza de las ciencias exactas.

Elementos importantes para la pedagogía
Para la maestra Rosa María Castilla, docente de matemática y vice alcaldesa del municipio de El Rama, dijo que, “estos son espacios que no están permitiendo recordar, fortalecer nuestros conocimientos; de manera particular me ha gustado el tema de los artículos científicos, creo que en un determinado momento nos corresponde ser tutores y estos conocimientos nos permiten tener una mejor experiencia que luego se comparte con los estudiantes”.

Asimismo el profesor Rigoberto Rodríguez, docente de educación secundaria del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, se mostró contento por la participación sostenida en este encuentro, “estamos aprendiendo cada momento, estamos practicando lo que en un momento nos enseño esta universidad, me siento satisfecho de haber compartido con todos los compañeros y compañeras que antes ya habíamos compartido experiencias desde esta casa de estudios”.

Referencian a Nueva Guinea como la cuna de la “Matemática”
Para el docente Alejandro Aragón, de La Batea, municipio del Muelle de los Bueyes, Caribe Sur, afirmó que Nueva Guinea es “la cuna de la matemática. Se mira bonito como este municipio crece en desarrollo económico y educacional desde el modelo de educación superior intercultural que se implemente en esta zona”.

En el encuentro se compartió de manera teórica y práctica sobre los conocimientos de las nuevas herramientas de las tecnologías y su uso pedagógico como una innovación que permite enriquecer las enseñanzas.