Surgimiento de la URACCAN en el Caribe

Una iniciativa que beneficia al pueblo
Por: José Garth
Rectora de URACCAN, Msp. Alta Hooker.

La URACCAN en sus 20 años ha construído una educación superior intercultural en Nicaragua, aportando al fortalecimiento de los pueblos indígenas, comunidades étnicas y afrodescendientes de Abya Yala en base a una educación propia.

La Maestra Alta Hooker, rectora de esta casa de estudios, en el congreso estudiantiantil compartió a través de una ponencia el surgimiento URACCAN en el país como una oportunidad para los costeños y costeñas a contar con un sistema educativo propio, incluyente y respetuosa de las cosmovisiones de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

“Lideres y lideresas de ambas regiones se juntaron para desarrollar nuestra región así que empezaron a impartir clases en sus casas o se contrataban espacios en las aulas de las escuelas, y en este contexto nace nuestra universidad y los que impulsaron la iniciativa dijeron que URACCAN tenía que ser diferente, para todos y todas de manera incluyente”, recordó la rectora.