Reseña Recinto Las Minas

Nicaragua tiene 130,334. 54 Km2 de extensión territorial. La Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), tienen una extensión de 60, 366 Km2 que equivalen al 50 % de la superficie total del país. Las Regiones Autónomas se instituyeron en 1987 conforme a la Ley No. 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica; asimismo, la Ley de Lenguas, No. 162, y la Ley No. 445, reconocen los derechos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas en la región, quienes tradicionalmente conviven en el territorio mucho antes de la colonización europea en 1492.

El municipio de Siuna se encuentra localizado a 318 Km, al noroeste de la Ciudad Capital, Managua. El suroeste de la RAAN es denominado Triángulo Minero y comprende los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza. La mayoría de sus habitantes se dedican a la explotación minera, forestal y en menor grado a las actividades pecuarias y productivas. Según el Informe de Desarrollo Humano del 2005 (PNUD).

El hito histórico de fundar la URACCAN Recinto Siuna-Las Minas, afín de facilitar procesos técnicos y científicos que coadyuven a la población, en un ambiente de diálogo intercultural, a la construcción de la autonomía, por lo que es imprescindible determinar los procesos históricos en etapas que ha permitido la fundación, desarrollo y consolidación de la URACCAN. 

Este autoconocimiento permite constituirse guía para la reflexión y acción participativa de la comunidad académica y de la población costeña para seguir generando procesos de empoderamiento que propicien la plena igualdad política, económica y cultural en el marco de los derechos humanos, la Constitución de la República y la Ley de Autonomía.

En noviembre de 1995, abren sus puertas las extensiones universitarias en Rosita y Bonanza y se oferta la cátedra de Género. En 1996, la URACCAN es incluida en la Ley de Autonomía de la Educación Superior y se fortalece la institucionalidad con la aprobación de los Estatutos de la Asociación y la definición de líneas de acción. En 1996, se inicia el desarrollo académico en las extensiones universitarias de Rosita y Bonanza. 

Para este año 2015, la casa del conocimiento mayor- URACCAN Las Minas se dio el año lectivo académico con la oferta de 11 carreras de grado distribuidas en las cuatro áreas Académicas y un Posgrado.

Sistema de Ingreso:

Según el régimen académico establece que el sistema de ingreso para los y las aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Cursar el propedéutico y cumplir los requisitos establecidos en el proceso de selección.
2. Diploma de bachiller en original y copia.
3. Certificados de notas de 4to y 5to año en original y copia.
4. Partida de nacimiento y/o cédula de identidad en original y copia.
5. Dos fotografías tamaño carné.
6. Recibo de pago y matrícula.

Los estudiantes que aspiran ingresar a la universidad tienen la obligatoriedad de realizar un Curso Propedéutico, que contiene 4 asignaturas (Filosofía Institucional, Orientación Vocacional, Matemática para la Vida y Técnicas de Lectura y Redacción). b) Los resultados del Curso Propedéutico se toman en cuenta, entre otros factores, para la ubicación de los estudiantes en una Carrera. c) Se realiza una entrevista a cada estudiante para conocer su entorno socio-económico y geográfico, su motivación e intereses vocacionales, entre otros factores.

Es importante resaltar que este tipo de curso, les permite a las y los estudiantes identificar las  habilidades y destrezas, y desempeñarlas  y que factores externo e internos permiten desarrollar estas habilidades para tomar un decisión profesional u ocupacional y desempeñarse en los diferentes contextos, socializando conceptos  y conocimientos alrededor de  comportamiento humano desde su identidad, su autoimagen y su auto concepto.

Matrícula estudiantil, período 2015
En este año 2015URACCAN-Las Minas  registró una población estudiantil en Prematricula de 462estudiantes, distribuidos en sus tres extensiones universitarios.  En el tabla 3 se exhibe la cantidad de estudiantes matriculados por extensiones.
 
Total:
La cantidad de estudiantes en la actualidad, según los datos estadísticos recogidos por la Academia es de 1267 estudiantes.
 
Acervo bibliográfico
En cuanto a los registros de materiales bibliográficos Actualmente en las Bibliotecas de URACCAN Recinto Las Minas y extensiones se cuenta con un total de 27,386 volúmenes, distribuidos en la biblioteca de Bonanza 908 volúmenes, en la biblioteca de Rosita 5,167 volúmenes, en la biblioteca Recinto Siuna 16,749 volúmenes y en biblioteca Waslala 4,562 volúmenes.

Actualmente contamos con un total de libros 23,266, revistas 2,822 y monografías 1,298 para un total de 27,386 distribuido en el Recinto Siuna y sus Extensiones.

Laboratorios naturales y especializados
Para la casa del conocimiento mayor de Recinto Las Minas, el termino laboratorios, se interpreta dos conceptos diferentes: a) para la enseñanza y aprendizaje se usa los laboratorios especializado como el laboratorio de Computación, laboratorio de suelo y agua, Biología; como segundo es laboratorio natural que se conoce como las fincas académicas.
 
Como parte procesos de aprendizaje el  recinto las Minas, cuenta con los siguientes laboratorios especializados:

2 radio comunitaria, un laboratorio de agua y suelo, biología, informático, audiovisual, Sistema de información geográfica (SINIA). También se dispone con equipo y herramientas para el desarrollo de práctica en topografía, forestal. Así mismo, se dispone de equipos audiovisuales (data show – televisores) que permite desarrollar de manera eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje.

En Recintos las Minas Cuenta con tres Laboratorios Naturales:

a) el primer laboratorio se conoce como “laboratorio Natural los Laureles”, Aproximadamente  20  Kilómetros  del Recinto  y a 2 kilómetros antes de  la comunidad El Hormiguero. Aproximadamente tiene una extensión de área 68.5 manzanas.

b) el segundo laboratorio se conoce como “amangtalyak ninigh Awawas, traducido en español se dice laboratorio natural caño de pita” tiene una extension 251/2  Manzanas.

Los laboratorios naturales, constituyen los  espacio para el desarrollo de las  funciones vinculantes de la docencia, investigación y extensión comunitaria, dentro del marco  y coherencia de nuestro proyecto  educativo y el modelo de universidad comunitaria  intercultural con sus políticas; por ende, el fortalecimiento de  la formación de talentos  humanos en nuestro  contexto,  y el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje  de acuerdo a nuestras realidades es necesario,  tener en cuenta  los lineamientos estratégicos  institucionales , que también responde a los planes de desarrollo de nuestra región  y a las agendas de desarrollo de los Centros  comunitarios.

El propósito de la adquisición de estos laboratorio; es para que los estudiantes pudiesen realizar actividades prácticas, al  implementar diferentes sistemas productivos, de manera paralela a esta actividad d producción, por tanto hoy en día se trabajado en el establecimiento de sistemas agroforestales, cultivos anuales y de musáceas, plantaciones forestales e  infraestructura para ganado mayor y menor, lo que permitió la existencia de condiciones para desarrollar actividades de capacitación en intercambio entre estudiantes, pequeños y medianos productores, con la finalidad de facilitarles, herramientas básicas para el accionar  empresarial y que gradualmente puedan hacer frente a la demanda y  exigencia de la calidad de la producción, así como la investigación y desarrollo de la formación académica.

Como un último laboratorio Natural se encuentra en la extensión universitaria URACCAN-Waslala. También donde los estudiantes hacen sus prácticas de la signatura en las diferentes  carreras ofertada. Este laboratorio tiene una área de 14.68 manzana.  Es importante resalta en este laboratorio natural tiene un potencial en producción de café y cacao.

Personal que labora en el Campus
El total del personal permanente que laboran en esta universidad es de 106 esto incluye (personal permanente y de proyectos) y 70 de planta docente hace inclusión (docente tiempo completo y de docentes horarios) para un total de 176 trabajadores y trabajadoras. De los ciento nueve trabajadores el 90 son del sexo masculino que equivale a y el 86 son del sexo femenino.

De esta manera está distribuido todo el personal que realiza diferentes funciones para el logro de los objetivos institucionales. Observe los siguientes  cuadros).

Institutos y Centros de Investigación

La existencia de los Institutos y Centros de Investigación son fundamentales en ramo de la investigación científica, Investigacion participativa y comunitaria; además son instancias que aportan al desarrollo y a la innovación científico - tecnológica y/o cultural; vinculados a la docencia especializada y a la asesoría técnica en aspectos relativos a sus competencias; así como a los procesos de acompañamiento consignados en la política de extensión social y comunitaria.

En los territorios Recinto Las Minas se cuenta con las siguientes Institutos y Centro de Investigacion:

1. Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC).
2. Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA),
4. Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES)
5. Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM).
6. Centro de Información Socio Ambiental (CISA).