Reseña Recinto Bluefields

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Sur, Recinto Bluefields dio inicio, fue autorizada como tal mediante la resolución del Consejo Nacional de Universidades  (CNU), el día 5 de Marzo de 1992. La personería jurídica fue otorgado por la Asamblea Nacional en 1993. Empezando a funcionar a partir del año 1995 en conjunto con los recintos Bilwi y Las Minas.

En enero de 1995 URACCAN Bluefields abre sus puertas a la comunidad costeña con una matrícula inicial de 329 estudiantes inscritos en las carreas de:  

  • Ingeniería Agroforestal
  • Ingeniería Pesquera
  • Lic. Sociología con mención en Autonomía
  • Lic. Administración de Empresas con mención en Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible

En el año 2002, el Recinto Bluefields en conjunto con los Recintos Nueva Guinea, Las Minas y Bilwi, es declarada en su unísono como Universidad Comunitaria, Patrimonio de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, por los Consejos Regionales del Norte y del Sur de la Costa Caribe Nicaragüense.

Ubicación

El Recinto se localiza en la Costa Caribe Sur en la ciudad de Bluefields, cabecera del Municipio que lleva el mismo nombre. Está ubicado en el barrio Loma fresca en la Loma Santa Matilde. El recinto no posee un mapa.

Cantidad de estudiantes: 

A la fecha, en el Recinto hay un total de 921 estudiantes matriculados de forma preliminar, debido a que todavía hace falta el período de matrícula para los estudiantes de la carrera de gestión cultural. Del total de estudiantes, 641 corresponde a  mujeres. 

Laboratorios

Actualmente, el recinto cuenta con un laboratorio de informática utilizado en la formación del estudiante de todas las carreras y en especial a los estudiantes de la Carrera de informática administrativa.

El laboratorio de Idiomas, recientemente equipado para dar inicio al proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas externos y autóctonos.

El Hotel y Restaurante Tía Irene, el cual funge como laboratorio para las carreras de Ecoturismo, Informática administrativa y Administración de Empresas con mención en mercadotecnia.

El laboratorio de Comunicación es exclusivo para la proyección del quehacer institucional y para la práctica estudiantil. El laboratorio cuenta con una Radio comunitaria y un programa de TV local.

Para atender la demanda estudiantil, se está rehabilitando un área para la creación del segundo laboratorio de informática. Este está en proceso. En este marco, también está proyectado la rehabilitación del laboratorio de biología en el recinto.

Procesos para el fortalecimiento institucional

Los procesos en pro del fortalecimiento institucional se centra en el desarrollo del Diplomado en Filosofía Institucional, la implementación de conversatorios estudiantiles y círculos de calidad según lo acordado desde el equipo de Secretaría Académica.

Las sesiones, reuniones y procesos de planificación articulada, son herramientas implementadas para autoevaluar el trabajo actual y proyectar propuestas que fortalezcan el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.

De manera concreta y que aplica a todos los Recintos un proceso de fortalecimiento ha sido el proceso de autoevaluación y sus resultados, los cuales nos ha permitido reformular el alcance de nuestra misión y visión y por ende, plantear medidas concretas en la planificación estratégica 2015-2019.

Institutos y Centros

En el recinto se encuentran los siguientes centros e institutos de investigación quienes acompañan a los pueblos y comunidades en el proceso de extensión Social y Comunitaria, así como en el proceso de retroalimentación de conocimientos y experiencias a la academia.

Instituto y Centro                                              Enfoque
IREMADES                                 Gestión Ambiental y Manejo de RRNN
IMTRADEC                                      Salud y Medicinal Tradicional.
IPILC                                      Interculturalidad y Revitalización Lingüística
CEIMM                                           Ciudadanía Intercultural de Género
ICI                                         Comunicación desde una perspectiva Intercultural
 

Los equipos de trabajo de los centros e institutos son para facilitar el alcance de las metas de los mismos, según su especialidad.

  • IREMADES: hay una técnica/Ing. Agroforestal, con conocimientos en Sistema de información geo referencial.
  • IMTRADEC: en el marco de acompañar al aseguramiento de la Salud, es que hay una enfermera que atiende a la población estudiantil y el asistente administrativo.
  • IPILC: posee un equipo de trabajo que brinda atención a los proyectos de Acción Comunitaria y Espacios para Crecer en contextos multiculturales, así como los del proyecto Fortalecimiento y articulación de los procesos de  gestión y gerencia educativa del SEAR RACCS en el marco de la operativización del plan septuagenal 2014 – 2021.
  • CEIMM: Al igual que IPILC, su equipo de trabajo está conformado por técnicas de los diferentes proyectos que gerencian en el Recinto.
  • ICI: cuenta con equipo que atiende la Radio universidad y el programa televisivo (Caribe TV), y el área de reproducción del recinto.

Entre los proyectos emblemáticos del ámbito educación, se menciona:

 Los dos proyectos ejecutándose desde el IPILC

  1. Proyecto Acción Comunitaria y Espacios para Crecer en contextos multiculturales.

Período: 2014- Junio 2017

Objetivo General: Promover una educación y crecimiento integral e intercultural de niños y niñas dentro y fuera del sistema educativo formal, de los municipios Bluefields (Urbano y Rural), Laguna de Perlas y Desembocadura del Rio Grande; de cara a la reducción de riesgos y vulnerabilidades; que permitan la integración, permanencia, así como la promoción de niños y niñas en las aulas de clase.

Este proyecto permite desarrollar espacios interculturales para crecer, como un programa extracurricular de cara a una formación integral de niños, niñas y adolescentes, el cual, está acompañado de la sensibilización de padres y madres de familia, así como docentes de las escuelas primarias sobre la importancia de la educación como eje central del desarrollo socio cultural.

Teniendo como una de las metas cuantitativa el mejorar las habilidades de lectura y escritura de 2,730 niños y niñas de escuelas primarias y comunidades en tres municipios de la región.

  1. Fortalecimiento y articulación de los procesos de  gestión y gerencia educativa del SEAR RACCS en el marco de la operativización del plan septuagenal 2014 – 2021.

Período: Año 2015

Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento del sistema autonómico regional mediante el empoderamento y articulación de los diferentes actores que trabajan en función del Sistema Educativo Autonómico Regional, de cara a la operativización  del plan septuagenal 2014 – 2021 con calidad, pertinencia e igualdad para todos los pueblos de la RACCS.

El proyecto le permite a la universidad la continuidad de acompañamiento al Subsistema de educación, a través de la promoción de la Operativización técnica y financiera del proceso de regionalización de Educación Regional en el Caribe Sur, el fortalecimiento y promoción de la lengua garífuna, a través del nido de lenguas y la implementación del sistema estadístico en dos escuelas del municipio de Bluefields urbano.

Es de mencionar que este proyecto es una continuidad de acciones realizadas a través del mismo donante y en conjunto con El Sistema Educativo Regional, en cuanto al aporte de la Revitalización de la lengua garífuna, así como aplicar el sistema diseñado para llevar un registro estadístico conforme a la realidad y diversidad Regional.

  1. Maestrías en Comunicación y Género: Maestrías que permite al Recinto el fortalecer en temas y necesidades sentidas para una ciudadanía intercultural de género, así como para preparar a funcionarios y funcionarias para dar respuesta a problemas sociales con pertinencia.