Reseña histórica

La Educación Superior en Waslala, surge como una idea revolucionaria del cura párroco Carlos Pinto, antes se consideraba un sueño, después de una serie de reuniones con autoridades del Recinto Universitario Las Minas, el Organismo de Cooperación Internacional: HORIZONT3000 (con fondos del Movimiento de los Hombres Católicos de Alta Austria –KMBL) autoridades religiosas y  locales, se logra iniciar la Educación Universitaria en el año 2002, con el Técnico Superior en Pedagogía.

Emprendimiento arduo porque existía incertidumbre de parte de los estudiantes y desconfianza de las Autoridades Municipales acerca de la credibilidad de URACCAN como Institución Universitaria competente para cumplir con las calidades educativas y expectativas de la población estudiantil. 

“Ante esta situación las autoridades del Recinto Universitario Las Minas: formularon, gestionaron y presentaron el financiamiento del Proyecto del Técnico Superior de Pedagogía ante el Organismo de Cooperación Internacional Horizont3000; se elabora la estrategia y el diseño del currículum, se facilita la planta docente calificada y se brinda acompañamiento sistemático. Por su parte el párroco asumió posición beligerante tales como: brindar el local para que se desarrollen las clases, incorporar a los docentes de la Pastoral Educativa a las clases, preparar la alimentación y brindar alojamiento a los estudiantes; por su parte URACCAN, una vez se logra lo anterior,  procedió a firmar convenios y ejecutar el proyecto del Técnico Superior en Pedagogía” (Argüello, 2006).

Cuando en el año 2002 se apertura el funcionamiento de la Universidad URACCAN, solamente habían dos  docentes graduados en Educación Secundaria y un licenciado. Por su parte el alcalde de ese período 2002, el señor Juan Valdivia Angulo, en apoyo a la educación superior en el municipio entrega a la extensión tres manzanas para que se construyera la universidad, el mismo alcalde se comprometió aperturar la calle y construir un puente para facilitar el acceso a la universidad, pero fue hasta el año 2005 que el nuevo alcalde Señor Luis Ramírez entrega la certificación del consejo municipal donde señala la donación del terreno.

En el año 2003 el Proyecto Zona Norte quien utilizaba  la vieja infraestructura prestó a URACCAN una pequeña oficina para que tuviera su sede, este edificio era estatal del proyecto Carlos Fonseca Amador y antes de este proyecto funcionaban las oficinas del INSTITUTO NICARAGÜENSE DE REFORMA AGRARIA (INRA)

Dado el alto empirismo en la docencia, se oferta la carrera de Pedagogía con mención en Educación, el Vicerrector del Recinto Universitario Las Minas: Ing. Bismarck Lee León, gestiona becas para 47 estudiantes que iniciaron con el financiamiento de HORIZONT3000 (con fondos del Movimiento de los Hombres Católicos de Alta Austria). De los 47 estudiantes becados  concluyeron  los estudios satisfactoriamente 33; la beca para los beneficiados consistió en: transporte, hospedaje, material didáctico, dossier, alimentación, pagos de docentes. Los aranceles por el costo de título de licenciatura fueron exonerados en su totalidad.

Las exigencias de formación profesional fueron significativas en cuanto a innovación y a nuevas carreras, lo que fue un reto para la Vicerrectoría de URACCAN Recinto Universitario Las Minas, convirtiéndose el proyecto en una Extensión Universitaria. En el año 2003, se apertura la licenciatura en  Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, posteriormente Ingeniería Agroforestal, Administración de Empresas, Ciencias Naturales con mención en Biología y Zootecnia, evidenciando el arraigo académico en cuanto a calidad,  credibilidad y cobertura.

En el período comprendido del  2002 al 2006, existía un empirismo docente en Educación Secundaria del 98%, lo que disminuyó con el proyecto en el rango de empirismo de un 57%, es decir que se profesionalizó  casi el 50% de profesores empíricos de Educación Secundaria y esto es producto del esfuerzo inicial de URACCAN que se proyectó erradicar el empirismo docente a partir de la segunda generación de profesionales proyectados del 2007-2011.

En el año 2006 cuando finaliza el proyecto Zona Norte le dejan la infraestructura en posesión a la universidad URACCAN y a partir de esa fecha se atiende a los y las estudiantes impartiendo las clases en las infraestructuras.

Al darse cuenta don Luis Ramírez alcalde de ese periodo que la infraestructura estaba siendo utilizada por completo por la universidad, da hacer una escritura a nombre de la Alcaldía, además le sede una de las oficina al consejo electoral y toma posesión de la casa protocolo como vivienda personal, este procedimiento lo hizo por la vía judicial desalojando las oficinas de registro, biblioteca y coordinación, además de un garaje que era utilizado para guardar la camioneta de la Alcaldía. Poco antes de entregar la alcaldía el consejo municipal realizaron una sesión y sacaron una resolución para inalienabilidad de algunos vienes de la municipalidad y en ella se encuentra esta propiedad.

Una vez terminado su período el alcalde continuó en la casa protocolo de la universidad 3 meses después el nuevo Alcalde Leonel Urbina lo desaloja del bien inmueble y lo entrega a URACCAN.

En el periodo 2008 -2012 se reúne el Alcalde Leonel de Jesús Urbina en sesión extraordinaria con el consejo municipal en pleno y revocan el acuerdo anterior de inalienabilidad y donan por decisión unánime a la universidad el bien inmueble donde funciona y dos solares baldíos que están en frente del Dabliú, respetando la ley 40 de municipio donando un bien público a una institución de servicios.

URACCAN inscribió y registró ante el registro de la propiedad las escrituras que lo acreditan como único dueño de la instalación.

A excepción de la propiedad del Papayo que la escritura tuvo error en la desmembración y el alcalde Luis Ramírez se niega a extender.

Laboratorio natural

La Extensión universitaria del municipio de Waslala cuenta con laboratorio natural ubicado en la comunidad de Waslalita, con una extensión de 14. 4803 manzanas. Con un costo de compra por la cantidad de  C$. 445,252.47.  Adquirida con fondos propios de la extensión universitaria los cuales se derivan de las matrículas y aranceles de los estudiantes, pero también se venden servicios de alimentación, fotocopias, se tiene una pequeña librería que también ayuda a que se incremente los ingresos.

En el año 2014 se adquirió un nuevo terreno de una manzana por un costo de C$. 130,000 córdobas, los cuales fueron asumidos desde la Rectoría.

Ela laboratorio natural cuenta con un plan estratégico y un plan de finca las cuales son vinculadas con las prácticas de asignaturas de cada una de las carreras que ofertamos en la Extensión Waslala. Es utilizado para que nuestros estudiantes realicen las prácticas de asignaturas, de campo, pre-profesionales, pasantías e intercambio de experiencia.

Las mejoras que posee son las siguientes:

  • 2 manzanas de cacao en desarrollo,
  • 3 manzanas de café en producción con un promedio anual de 12 qq, esto debido a la afectación de la roya,
  • 5 manzanas de bananos
  • 0.25 manzanas de plátanos
  • 0.5 manzanas de yuca
  • Árboles frutales en crecimiento.
  • Se está recepando café 2 manzanas como estrategia de renovación para recuperar la productividad.
  • Se están estableciendo dos manzanas de plátanos
  • 2 manzanas de café variedad marsellesa promedio de producción de 40 a 60 qq por manzanas.

Graduados

URACCAN Waslala ha entregado al municipio 334 profesionales especializados en:

  • Ingeniería Agroforestal 2008-2012,
  • Ing. En Zootecnia 2006-2010
  • Lic. En  Administración de Empresas Con Mención En Banca y Finanzas 2007-2011
  • Licenciatura En Sociología Con Mención En Autonomía 2008-2011
  • Lic. En Ciencias de la Educación Mención En Matemática 2008-2012
  • Profesor/a de Educación Media Con Mención En Español 2011-2013
  • Lic. En Ciencias de la Educación Mención En Biología 2005-2009
  • Lic. En Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local 2003-2006
  • Profesor/a de Educación Media Con Mención En Ciencias Naturales 2005-2007

Infraestructura:

Las oficinas de la universidad están ubicadas en el barrio 19 de julio, tiene cinco aulas en mal estado, dos módulos donde están ubicadas las oficinas de coordinación, registro académico, administración y la sala de maestro. Asimismo cuenta con una casa de Protócolo para hospedar a visitantes académicos, y estudiantes.

Biblioteca tiene una infraestructura nueva, amplia y existe la siguiente disponibilidad de acervo bibliográfico.

Registro de Material Bibliográfico:

En cuanto al registro de materiales bibliográficos se cuenta con un total de 4610.00 materiales bibliográficos de biblioteca URACCAN  Waslala. Se puede observar el crecimiento en relación al trimestre anterior, la adquisición bibliográfica es poca situación que puede estar asociada a que no se cuenta aún con la aprobación del presupuesto y políticas de adquisión bibliográfica. El crecimiento de las colecciones en la biblioteca  extensión Waslala es muy  pobre, situación que se ha mantenido y que debe de establecerse mecanismos y definición de política para enriquecer la biblioteca.

Esta bibliografía ha sido adquirida en las IV fases del proyecto Profesionalización de docentes del municipio de Waslala y algunos adquiridos de fondos propios, no hay otras fuentes de financiamiento.

El promedio de consultas de manera mensual es de 480 consultas.

Laboratorio para computación

Actualmente se cuanta con 10 computadoras adqueridas con fondos del proyecto profesionalización de docentes waslala. El laboratorio esta capacitado para 40 máquinas.

La planta docente

Hay 5 docentes de tiempo completo 3 pagados por el Ministerio de Hacienda y crédito público y 2 por el proyecto profesionalización de docentes.

La Matrícula

La matrícula del año 2014 fue de 310 estudiantes.