Reglamento Interno de la Universidad URACCAN

El Consejo Universitario de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense –URACCAN-, en su afán de mejorar el currículum de la Institución plantea la redacción y creación del Reglamento Interno del mismo, por el cual se regirán EL Consejo Universitario de URACCAN –CUU-, Consejo Universitario de Recinto –CUR-, Alumnos (as), los Docentes, y Personal Administrativo que laboran en este Centro de Enseñanza.
 
1. El presente Reglamento Interno establece los deberes, obligaciones, derechos, sanciones y leyes por las cuales se dirigirán todas las personas involucradas con la Institución a fin de laborar de manera más ordenada y eficiente. Dar     a conocer los reglamentos, leyes, deberes, derechos, obligaciones, sanciones por las cuales se regirán los docentes, alumnos (as) y personas involucradas con la institución.
2. Para dar vigencia a todo aquello que está establecido en el Reglamento Interno correspondiente a la Universidad URACCAN, a fin de mejorar el funcionamiento de la Institución.
 
Este Reglamento Interno parte de un marco conceptual que deja en claro el propósito primordial por el cual fue creado y que facilite a toda la comunidad universitaria de la Institución el papel que deben desempeñar en aras del desarrollo educativo y formativo de los educandos, así como el mejoramiento curricular de la Universidad.
 
Se espera, que el reglamento Interno se convierta en un instrumento válido, que ayude a al CUU, CUR, Docentes, Alumnos (as) y Personal Administrativo de la Institución a planificar, organizar y
aumentar el nivel cultural, educativo, moral y buen desempeño en URACCAN.
 
Es evidente la importancia de establecer un régimen de reglas, deberes y derechos a fin de crear una sociedad culta y organizada. Como efecto multiplicador pretendemos fortalecer la capacidad de autogestión,
desarrollo y administración de la Institución, contribuyendo así a resolver problemas que se den en la misma y a la vez establecer una completa armonía entre todas y todos aquellos vinculados a cumplir la
Misión y Visión de URACCAN.
 
La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense -URACCAN-, se encuentra ubicada en 4 recintos (Bilwi, Bluefields, Nueva Guinea y Las Minas), 4 extensiones (Waslala, Rosita, Bonanza y Waspam) y una oficina de Enlace (Managua), además de sus instalaciones en cada Recintos e institutos o centros de Investigación, se cuenta también con laboratorios, radios, oficinas administrativas, albergues, comedores, casa protocolo, laboratorio de campo – finca, bibliotecas, salas de informáticas, los que son propiedad de la Universidad al igual que los terrenos en el cual están construidas sus edificaciones, a excepción del Recinto Universitario de Bilwi el cual se ubica en tierras comunales.
 
La Universidad URACCAN cuenta con un Personal de Dirección Superior, Funcionarios de áreas o direcciones, Coordinadores de Carrera o Áreas, Coordinadores de Extensiones, Docentes y Administrativos, distribuidos en cantidad y cargo de la siguiente manera: 
1. Nivel Superior/Dirección.
2. Nivel Normativo.
3. Nivel Ejecutivo.
4. Nivel Operativo.
 
Le puede dar lectura aquí: