Reglamento Estudiantil

Introducción

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), es una Institución de Educación Superior, Comunitaria, Intercultural y de Servicio Público, que goza de autonomía universitaria: orgánica, académica, administrativa y financiera. Su misión es la formación de recursos humanos con conocimientos y capacidades científicotécnicas, actitudes humanistas, sentido del emprendimiento y la innovación que contribuyan al fortalecimiento del sistema autonómico regional y del país. Aspira a ser líder en el paradigma de universidad comunitaria intercultural nacional e internacional, que acompaña procesos de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, mestizos y comunidades afrodescendientes para la promoción de la ciudadanía intercultural.

El presente Reglamento Estudiantil, establece con claridad los derechos y los compromisos que en calidad de estudiantes, adquieren frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, las prácticas profesionales y el sistema de becas tanto internas como externas. Además, constituye el marco ético que debe privar en la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria. Se trata de una herramienta normativa, formativa y pedagógica, para el establecimiento de una disciplina preventiva, basada en la información de los derechos y deberes de estudiantiles.

Los Consejos Técnicos, así como los Consejos Universitarios de Recinto (CUR), podrán presentar iniciativas de reforma o modificación al mismo.

Este documento debe ser de dominio de toda la comunidad educativa y aplicado de acuerdo con lo establecido, a fin de contribuir con el fortalecimiento de nuestra Institución.