Recinto Nueva Guinea

El surgimiento de la URACCAN–Recinto Nueva Guinea, 1997

La URACCAN–Recinto Nueva Guinea, obedeció a un interés particular de poder brindarle una alternativa educativa a los egresados de la Educación Secundaria que tenían que viajar a Juigalpa y Managua para estudiar. Estas circunstancias acarrean problemas económicos y el distanciamiento de las familias.

La iniciativa surge con un proyecto presentado por la URACCAN–Recinto Bluefields, y una comisión formada por la profesora MSc. Claribel Castillo Úbeda como coordinadora, por la alcaldía Municipal el señor Richard Arteaga, por la Universidad Popular  de  Nicaragua  (UPONIC), MSc. Eugenio López Mairena, por el MED (hoy MINED), Licda. Gloria Jarquín Bracamonte y por los padres de familias el señor Donald Ríos Obando.   Además de estas personalidades apareció otra colaboradora: MSc. Mibsam Aragón. Los preparativos iniciales establecían que: “La alcaldía ya tiene destinado  un terreno para la construcción de las instalaciones de la posible universidad. A la que han sugerido para un futuro, denominar Escuela Superior del Trópico Húmedo”.

La instauración  de la URACCAN como entidad

En toda la Costa Caribe de Nicaragua legalmente se dio a partir de 1993, como una sociedad civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por la Asamblea Nacional, inscrita bajo el No. 1220 de la página 249 a la 267, del Tomo II, Libro Quinto del Registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación. Como institución  legal inició operaciones a partir de 1995 con el establecimiento del Programa  de  Educación a  Distancia  (PROEDIS) para 120 maestros  y maestras  de ambas Regiones Autónomas de Nicaragua, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Según Erick Álvarez  Krüger la URACCAN–Recinto Nueva Guinea:

Abre sus puertas el 11 de agosto del año 1997 a través del convenio firmado entre  las autoridades  de URACCAN y el gobierno municipal, beneficiándose ese año 110 estudiantes de primer ingreso. Entre 1997 - 1998, el núcleo era atendido por dos personas, una que coordinaba y otra que hacía las funciones de asistente administrativa. Luego se contó con tres coordinadores de carrera y un docente de inglés, un administrador y coordinador del núcleo, siendo la organización difícil por las múltiples tareas que se debían de cumplir y con bajos salarios.

Para 1997 aprovechando una actividad de clausura de un encuentro  de PROEDIS en Bluefields, la Licda. Claribel Castillo Úbeda181 sugirió a la Dra. Mirna  Cuninngham  Rectora en  ese entonces, la idea de que la URACCAN–Recinto de Bluefields estableciera una sede en Nueva Guinea. La respuesta de la Dra. Mirna Cuninngham fue que era muy posible, siempre y cuando la comunidad y el gobierno municipal se organizaran  y mostraran  interés en apoyar.

Por  su  parte la  URACCAN–Recinto  Bluefields había  preparado  el  PROEDIS con  la  carrera  de Licenciatura en Ciencias de la Educación y con la introducción  de la carrera  de Ingeniería  Agroforestal. Unánime a este mismo informe, después de la visita del licenciado Miguel González y Zarifeth Bolaños, la URACCAN se interesó por extenderse a Nueva Guinea contribuyendo con esto al desarrollo de la calificación profesional y la atención a los problemas de la educación y la producción local. Los aspectos de capacitación del manejo sostenible de los recursos naturales  también fue incluida en los proyectos de esta institución.

Para su proyección, la comunidad de Nueva Guinea se preparó formando un comité, donde agrupó a padres de familia del Instituto Rubén Darío, que se suponía  serían los más interesados en apoyar la presencia universitaria  en el municipio. Otros personajes que más interés demostraron  en el desarrollo, planificación y ejecución del proyecto para impulsar la sede universitaria fueron Donald Ríos Obando,  Leonel Martínez y Anabel Báez Pinell. Ellos retomaron la idea y se dispusieron a trabajar.

El profesor Erick K. Álvarez destaca que:  

“La  profesora  Castillo Úbeda visitó  a  la delegada  del Ministerio de Educación, Gloria Jarquín Bracamonte, a quien le contó la idea y los objetivos que se pretendían. La delegada inmediatamente expresó su disposición de unirse al proyecto y dispuso los pocos recursos del Ministerio  para apoyar. Como si todo hubiera sido puesto a la medida, cuando la profesora  Castillo salía del Ministerio, se encuentra en la entrada con Richard Arteaga Vado, quien recientemente había salido electo como Vice alcalde, aprovecha para plantearle la idea y la necesidad de que el gobierno municipal se involucre directamente al proyecto y el vicealcalde sin pensarlo dos veces, se entusiasmó tanto que él mismo se involucró directamente en las actividades organizativas.”

Finalmente, en febrero de 1997, se conformó la comisión pro-universidad,  integrada por Claribel Castillo Úbeda (presidenta); Richard Arteaga Vado (vicepresidente); Gloria Elena Jarquín Bracamonte (secretaria); Donald Ríos Obando (fiscal) y Anabel Báez Pinell (vocal). Una vez conformada la comisión, la idea inicial era de que fuera la URACCAN la institución que diera cobertura a esta zona, pero el gobierno municipal no estaba muy de acuerdo por la apertura inminente de otras universidades en la región.

Los inicios  de  la  URACCAN  registran  a  doce profesionales de la zona para empujar el proyecto educativo, y de esta manera principiar las labores de enseñanza-aprendizaje.  De ahí que su primera tarea  fue atender a los egresados de secundaria que, a partir de los datos estadísticos de aquel entonces, 75 bachilleres que no tenían la posibilidad de conseguir un título profesional. La universidad tuvo, pues, su primera matrícula con un total de 41 estudiantes en la carrera de Ingeniería Agroforestal y 60 en la carrera de Ciencias de la Educación.

En cuanto a su proyección podría decirse que, desde  su  comienzo  la URACCAN  estableció  sus políticas, misión y visión institucional según las características de la Región de la Costa Caribe. No era menos pensar que se describiera como un ente de Educación Superior creado para contribuir  al fortalecimiento del proceso de Autonomía en la Costa Caribe de Nicaragua, mediante la capacitación y profesionalización de recursos humanos, dotándolos de los conocimientos necesarios para conservar y aprovechar de forma racional y sostenida los recursos naturales. Y como visión la URACCAN se autodefine como un ente universitario  intercultural de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe, que contribuye a fortalecer la autonomía a través del acompañamiento de procesos de autogestión, unidad multiétnicas y la formación integral.

En el 2006 la carrera más demandada corresponde a Administración de Empresa, con 44 graduados (as), seguida de Agroforestal con 34 estudiantes; Historia con 33; Biología con 15 estudiantes, seguido de Contabilidad con 19 estudiantes. Zootecnia con  16 estudiantes;  Español  con  4  estudiantes, seguido de Profesor de Educación Media (PEM) de Español con 27; luego está el PEM Matemática con 16 estudiantes y por último la carrera de Zootecnia con 16 graduados. Todos estos hacen un total de 224 graduados.

Sobre la magnitud y alcance de la URACCAN en Nueva Guinea, el testimonio del Ing. Denis Obando recalca que:

Puedo decir con toda seguridad que la universidad URACCAN  ha contribuido  al desarrollo  del municipio, dándonos profesionales aptos para desenvolverse eficientemente en el campo laboral y dar respuestas positivas a las necesidades del quehacer institucional. URACCAN es una universidad de mucho prestigio; razón por la cual forma buenos profesionales con valores morales y con ética profesional. Nuestras instalaciones de la alcaldía cuenta con profesionales de esta universidad y han demostrado sus capacidades que traen; un 70 o 80 % de los trabaja- dores son profesionales egresados de esta universidad en el caso particular de la municipalidad egresados profesionalmente de las diferente modalidades de la universidad URACCAN están ubicados en lugares claves como en los aspectos de planificación, en los aspectos de inversiones, en los aspectos financieros. Podemos ver que gran parte de  los  egresados  de  la universidad  URACCAN  tienen oportunidades  y están ubicados o reivindicados en posiciones claves de la municipalidad. En ese sentido podría decir que es invaluable por la magnitud de participación y contribución  de URACCAN a la formación de profesionales de personas nativas de Nueva Guinea. (Entrevista realizada por Daysi Ríos Ponce y María Dolores Obando al Ing. Denis Obando Marín en la alcaldía municipal de Nueva Guinea, el 7 de noviembre de 2006).

 

 

 

 

 

Primeros estudiantes de la URACCAN, en el Recinto Nueva Guinea 1997.     

 

Inicios de la construcción  del recinto universitario.  De izq. a der. MSc. Claribel Castillo,
Dra. Mirna Cunnningham, Sr. Donald  Ríos y Lic. Richard  Arteaga Vado.
Foto: Archivo de URACCAN.

La matrícula estudiantil para el año Lectivo 2014  fue de: 2834 estudiantes en las diferentes carreras que esta casa de estudios oferta.