Régimen Académico

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) es una institución de Educación Superior Comunitaria Intercultural de Servicio Público. Goza de autonomía orgánica, académica, administrativa-organizacional y económico- nanciera. Así mismo, de autonomía en las funciones de docencia, investigación, extensión social y comunitaria e internacionalización. Su Misión es, formar hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios, actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos.

El presente Reglamento se corresponde con el Proyecto Educativo Institucional y el Modelo Pedagógico y tiene como objetivo servir de fundamento y guía en la ejecución de los procesos académicos que desarrolla la comunidad estudiantil en las diversas categorías al matricularse en la Universidad. Establece con claridad los derechos y los compromisos, que como estudiantes adquieren frente al proceso enseñanza – aprendizaje, el trabajo cientí co, las actividades de proyección social y el marco ético que debe privar en la convivencia entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

Además, determina y organiza el quehacer académico en lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje, especí camente la asistencia, evaluación y promoción académica, el trabajo cientí co estudiantil, formas de culminación de estudios, prácticas profesionales, procedimientos académicos administrativos de las distintas carreras y modalidades de estudio que ofrece la Universidad.