Régimen Académico

Introducción

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) es una institución de Educación Superior Comunitaria Intercultural y de Servicio Público. Goza de autonomía orgánica, académica, administrativa-organizacional y económico-financiera. Así mismo, de autonomía en las funciones de docencia, investigación, extensión social y comunitaria e internacionalización. Su Misión es la for- mación de recursos humanos, con conocimientos y capacidades científico-técnicas, actitudes humanísticas, sentido del emprendimiento y la innovación, que contribuyen al fortalecimiento del Sistema Autónomico Regional y del país.

El presente Reglamento del Régimen Académico tiene como objetivo servir de fundamento y guía en la ejecución de los procesos académicos que desarrolla la comunidad estudiantil en las diversas categorías al matricularse en la Universidad. Establece con claridad los derechos y los compromisos que como estudiantes adquieren frente al proceso enseñanza-aprendizaje, el trabajo científico, las actividades de proyección social y el marco ético que debe privar en la convivencia entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

El presente reglamento determina, organiza el quehacer académico en lo referente al proceso de enseañanza-aprendizaje, específicamente la asistencia, evaluación y promoción académica, el trabajo científico estudiantil, formas de culminación de estudios, prácticas profesionales, procedimientos académicos-administrativos de las distintas carreras y modalidades de estudio que ofrece la Universidad (artículo 1).