Proyectos innovadores en Jornada de Ciencia y Tecnología, en Siuna

Estudiantes presentaron sus trabajos
Por: José Garth
Jóvenes universitarios producen vino de Naranja desde la realización de sus proyectos educativos, así lo dieron a conocer en la Jornada de Ciencia y Tecnología, realizado el día miércoles 23 de septiembre en el Recinto URACCAN Las Minas, en Siuna, Región Autónoma de la Costa caribe Norte.
Estudiantes de educación media, del Instituto Nacional Tecnológico y universitarios, expusieron proyectos innovadores en la Segunda Jornada  Territorial de  Ciencia y Tecnología, realizada en el Auditorio Mama Cheya de URACCAN en el recinto Las Minas.

Los estudiantes de secundaria presentaron Proyecto Turístico que pretenden ubicar a orillas de la Laguna de Siuna, en la que pretenden desarrollar un mirador con paseos, parques, restaurantes y hoteles.

Estos adolescentes esperan que su propuesta se haga realidad y que la población pueda tener un sitio donde recrearse sanamente en familia, sobre todo para la niñez.

Propuestas inovativas
Otro de los proyectos innovadores fue presentado por la estudiante de URACCAN Anabel Bayer, del 5to año de Ingeniería Agroforestal, con la propuesta sobre un invernadero inteligente que puede ser controlado desde un teléfono celular, con tecnología de punta que por medio del equipo y una aplicación de internet se pueden controlar los niveles de humedad y calor.

Dicha iniciativa fue realizada en el marco de una pasantía que Bayer realizó durante ocho meses  en la Universidad de Córdoba, España, quien aseguró que dicho proyecto puede aplicarse en nuestra región, debido a que los costos no son tan elevados y se cuenta con la tecnología de internet en los teléfonos inteligentes.

Los estudiantes del Instituto Nacional tecnológico presentaron el proyecto de producción de guapote tigre, que puede ser manejado en estanques naturales pero con controles de temperatura y oxigeno que pueden generar recursos económicos y también ayudan a la dieta alimentaria de la población.

Asimismo estudiantes de Informática Administrativa realizaron sus presentaciones de investigación relacionadas al uso del Software Libre, la creación de una página web de un restaurante donde se puede hacer pedidos vía internet, manejo de inventarios y ventas automatizadas, así como investigaciones del Área de Humanidades relativas al impacto que han tenido los juegos o monederos en el municipio de Siuna, presentada por Wesley Sequeira.

En en este mismo contextos 6 jóvenes de esta mismca carrera presentaron sus envases con Vino de Naranja elaborado con productos naturales sin usar ningún tipo de preservativos, con dos meses de fermentación, empacado y etiquetado en Siuna.

La profesora Carmen Mejía, delegada municipal del Ministerio de Educación, MINED, en Siuna, reconoció que la jornada tiene el propósito de que estudiantes de institutos, universidades y el Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, tengan mayores conocimientos y aprendizajes para profundizarlos en su preparación profesional.