Proyecto Educativo Institucional

Presentación

Este documento presenta el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Expresa, los sueños, aspiraciones, la justificación e identidad institucional de la universidad así como su naturaleza y razón de ser como Universidad Comunitaria Intercultural.

Para lograr la formación integral de los estudiantes, es necesario que la universidad elabore y ponga en práctica un Proyecto Educativo Universitario, en el que se especifiquen los principios y fines de la institución, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, el modelo pedagógico y la estructura organizacional y normativa requerida. En este sentido, el PEI es la columna vertebral y la referencia básica para la comunidad educativa y es lo que permite una acción coherente y un funcionamiento satisfactorio.

Desde el punto de vista administrativo, el PEI es el recurso metodológico generador de un proceso de planificación estratégica que permite analizar las condiciones existentes en la comunidad y a su vez convertirlas en programas de estudio, construyendo sobre esa base las metas de formación, las alternativas para lograrlas y medir los logros que se van alcanzando en el proceso.

Son participantes en la elaboración de este proyecto educativo miembros de la Universidad: MSp. Alta Hooker, Dr. Ciryl Omeir, MSc. Yuri Zapata, MSc. Letisia Castillo, MSc. Francisco Perera, MSc. Adrian Puerta, MSc. José Saballos y Lic. Marlon Peralta. Cabe destacar los aportes al mismo, desde los productos de la primera edición del programa de Maestría en Docencia Universitaria del Recinto Las Minas, el consenso y la participación activa de toda la comunidad universitaria.