Procesos de acompañamiento

(1995 – 2015)   

  • Construcción de la propuesta del Modelo Educativo Autonómico Regional para la Costa Caribe Nicaragüense- SEAR.
  • Incidencia  a favor del SEAR como política pública, incluyendo la creación y permanencia en Managua de la Comisión No. 9, “Educación en la Costa Caribe”, durante el periodo de lobby y posterior aprobación de la Ley # 582, Ley General de Educación (2004 – 2006) por la Comisión Nacional de Educación de la Asamblea Nacional.
  • Transformación curricular EIB en los niveles de preescolar, primario y formación docente del Sistema Educativo Nicaragüense.
  • Transformación de las Escuelas Normales de la RAAN y la RAAS en Escuelas Normales Bilingües Interculturales.
  • Diseño curricular y gestión de fondos para la Carrera de Técnico Superior y Licenciatura en EIB Mayangna, Miskito y Creole.
  • Talleres para la Normalización de la lengua Miskitu y Sumu-Mayangna.
  • Revitalización de la cultura y lengua Garífuna, incluyendo la elaboración de textos y materiales de 1ro. a 6to. Grados y la creación de nidos de lengua (Language nests).
  • Talleres para la revitalización de la cultura y lengua rama, en apoyo al grupo de Lingüistas, Colette Grinevald & Barbara Assadi y estudiantes graduados de la Universidad de Lyons (Francia).
  • Revitalización de la lengua Ulwa, mediante la implementación de nidos de lengua y trabajos de investigación de estudiantes de la Maestría en EIM (URACCAN), así como de estudiantes de  la Universidad de Manchester (UK) y Purdue (USA). 
  • Sistematización de la ortografía del idioma Creole (Kriol) de la Costa Caribe Nicaragüense, así como de elementos fonológicos, morfológicos y sintácticos.
  • Desarrollo de Diplomados Kriol para la elaboración de textos y materiales auténticos y la promoción de la Lecto-escritura.