Política de Comunicación Intercultural

La construcción de la Política de Comunicación Intercultural en URACCAN, es el resultado de la gran necesidad de hacer visible el trabajo que realiza URACCAN día a día, desde sus recintos y extensiones, para fortalecer el mejoramiento continuo de la excelencia académica; fomentar la investigación y la innovación, asegurar la vinculación y la articulación social desde procesos de acompañamiento e incidencia política, social y comunitaria, y promover la práctica de la interculturalidad y género.
 
Es el resultado de la gran necesidad que tenemos como institución de asegurar que la información que produce la universidad desde sus extensiones, sus recintos, la oficina de enlace, investigadores, áreas de trabajo, institutos y centros se ponga a la disposición de estudiantes, docentes, personal administrativo, y toda la estructura institucional, esté acorde con la Ley de acceso a la información, que es el fundamento de esta política.
 
Esta Política de Comunicación Intercultural, es producto del desafío que tiene la universidad URACCAN por promover un sistema de comunicación eficiente que privilegie el flujo de información hacia adentro y hacia afuera de la universidad, dando a conocer el desempeño de URACCAN en materia de educación, extensión, docencia e investigación, así como tener la valoración social del impacto de sus funciones en el desarrollo y construcción de ciudadanías interculturales.
 
La planificación estratégica institucional, requiere de una comunicación congruente con las prioridades de trabajo definidas por nuestra institución en su visión, misión y lineamientos estratégicos. Resulta imposible visionar académicamente a URACCAN sin una política y plan de acción comunicacional que nos permita avanzar en la dirección correcta. 
 
En este sentido, la política de comunicación viene a afianzar y fortalecer el plan institucional como un instrumento esencial para articular las funciones básicas y el servicio que presta la universidad a la sociedad.
 
Esta es una política que incorpora el pensamiento y las propuestas de amplios sectores dentro de la universidad; estudiantes, investigadores, académicos, divulgadoras y divulgadores, coordinadoras y coordinadores de carreras, coordinadoras y coordinadores de extensiones, vicerrectoras y vicerectores, directores de áreas, institutos y centros, planificadores, secretario general y rectora. 
 
De igual manera, integra la perspectiva de tomadores de decisión, directores de centros de enseñanza, como referentes importantes en el proceso de captación de nuestros estudiantes, profesionales de la comunicación en la Costa Caribe de Nicaragua (periodistas, relacionistas públicos, directores de radios, corresponsales de medios nacionales en la región).
 
Le puede dar lectura aquí: